Productores de ajo de Tlacolulan pusieron a la venta su producto en Xalapa

Xalapa, Ver.- Este miércoles desde temprana hora, productores de ajo organizados de Tlacolulan pusieron a la venta su producto en esta capital.

“Lo estamos trayendo de Omeapa, municipio de Tlacolulan, por la pandemia se nos vino pa´bajo, el ajo japonés estaba de 400 pesos el kilo, y ahorita con la pandemia el japonés está de 100 pesos; bajó mucho”, indicó Juan Daniel García, productor de ajo.

Otros productores de la comunidad de Plantepec, también trajeron su producto para venderlo directamente al consumidor.

“Un poquito mejor, porque el intermediario llega, paga barato y aquí ya viene sacando su trabajo, con esto de la pandemia cayeron las ventas, ya hoy podemos sacar la producción el año pasado no hubo venta, todo se quedó”, señaló Marcelino Luna, productor de ajo. 

Ubicados a un costado de la Normal Veracruzana, los productores de la región de Tlacolulan, además de vender diferentes tipos de ajo, explican a la gente las propiedades de cada uno de ellos, incluso sus flores.

“Este ajo es grande, italiano, no es pequeño como el rosado. Este es japonés o ajo chino que le llaman, para los diabéticos. Este es el ajo macho, la gente lo ocupa para las limpias y para la comida, pero es un poco más fuertecito, es la flor de ajo, pero en dos tres meses, duran hasta un año sin agua, se seca”, manifestó Gonzalo Hernández, productor de ajo.

Organizados para no caer con intermediarios que pagan el precio que quieren por sus cosechas, de esta forma pueden obtener un precio justo, para lo que se han organizado en el proyecto alternativo Tlacolulan Hueycalic, Casa Grande.

En este proyecto también participan productores de trucha, que han aprovechado que en la zona tienen mucha agua, que la comercializan a través de restaurantes.

“Producimos en la parte alta, en donde producen el ajo estamos tratando de combinar actividades turísticas y productivas”, comentó Jesús productor de trucha.

De esta forma, productores organizados han conformado una cadena productiva que involucra a varios sectores, beneficiando a zonas vulnerables.  

“Se trata de hacer labor social, no se cobra, donando ropa, juguetes, productos de la canasta básica, medicamentos no controlados, el fin de semana de preferencia vamos a la mina, tú te metes, lo que te encuentras te puedes traer”, mencionó Hitai Velasco Mendoza, representante de Tlacolulan Hueycalic. 

Para los interesados, pueden buscar información en la página de ecoturismo Tlacolulan Hueycali.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/productores-de-ajo-de-tlacolulan-pusieron-a-la-venta-su-producto-en-xalapa/#.YHeyhE5VWwM.whatsapp

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies