Se registran 82 incendios forestales activos en 23 estados del país: CONAFOR

  • Se recomienda a la población en general a no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes

Zapopan, Jal.- Se registran 82 incendios forestales activos en 23 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 17mil 524.92 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal.

Asimismo, añadió, se tiene un total de 20 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

La Conafor dio a conocer la situación de los incendios forestales en el país hasta esta fecha con el propósito de que la ciudadanía tenga el detalle y conozcan las acciones que las autoridades llevan a cabo.

Detalla que para atender los siniestros trabajan 4 mil 318 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Reporta 14 incendios forestales en 12 Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, municipio de San Quintín, estado de Baja California; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipio de Rayones, en el estado Nuevo León; y en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán.

También dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio Del Nayar, en el estado de Nayarit; uno en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, municipio de Genaro Codina, en el estado de Zacatecas; y uno más en el Parque Nacional El Tepozteco, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos.

Asimismo reporta siniestros en la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán, municipio de San Juan de los Cués, en el estado de Oaxaca; así como en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, municipio de Jiquipilas, dos en la Reserva de la Biosfera la Encrucijada, municipios de Mazatán y Huixtla, en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villaflores y Jiquipilas, en el municipio de municipio de la Concordia, en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Jiquipilas, y en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

Agrega que se reportan cuatro incendios de atención en el “Ejido los Sauces”, municipio de Jungapeo, y en “C.I. Chilchota y Uren/ Cerro viejo”, municipio de Chilchota, en el estado de Michoacán, debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas; en “Santo Domingo / Maninalapa”, municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos, derivado de que se reportó personal lesionado; asimismo, en “Tierra Blanca”, municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.

En el estado de Nuevo León, en el incendio “Ejido Mireles”, municipio de Rayones, se encuentran disponibles dos helicópteros de Protección Civil del Estado con matrículas N811K y N3276K, y en el incendio “Ejido Rancho Viejo La Palma”, municipio de Linares, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado, con matrícula N1206G, el cual realiza descargas.

En el incendio “P.P. Innominado”, municipio de Bustamante, en el estado de Tamaulipas, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-LLW, el cual realiza transporte de personal; en el incendio “El Milagro”, municipio de Guadalcázar, en el estado de San Luis Potosí, opera un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula HC-RVR, el cual realiza transporte de personal, y un helicóptero MI-17 de la Sedena con matrícula 1710, el cual realiza descargas y transporte de personal.

En el estado de Michoacán, incendio “Ejido Los Sauces”, municipio de Jungapeo se encuentra disponible un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional con matrícula GN-201; asimismo, en Morelos, en el incendio “Santo Domingo/Maninalapa”, municipio de Tepoztlán, opera un helicóptero MI-17 de la Sedena, con matrícula 1718, el cual realiza vuelos de reconocimiento.

Para evitar un mayor riesgo reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Además invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies