Día de Apreciación de los Murciélagos

Se celebra: 17 de abril de 2021

Proclama: Bat Conservation International

El 17 de abril se celebra el Día de Apreciación de los Murciélagos, para reconocer la incalculable función ecológica de estos fascinantes animales, así como crear conciencia en la población acerca de su importancia y conservación.
La organización Bat Conservation International tuvo la iniciativa de crear este día, con la finalidad de centrar esfuerzos en la protección de las diferentes especies de murciélagos. Esta organización se fundó en el año 1982 por un grupo de científicos, sensibilizados por la vulnerabilidad y peligro crítico de estas especies, tomando en cuenta el papel fundamental que juegan los murciélagos en nuestro planeta.
Con ello pretenden cambiar la perspectiva existente sobre los murciélagos, alentando a las personas a ayudar a proteger a los murciélagos, ante la disminución sustancial de estas especies en el mundo.
Te invitamos a conocer un poco más sobre estos mamíferos voladores nocturnos, tan polémicos para los seres humanos e importantes para el medio ambiente.
Te invitamos a conocer un poco más sobre este animalito tan polémico para los seres humanos e importante para el medio ambiente.

ACERCA DE LOS MURCIÉLAGOS

Los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son mamíferos placentarios capaces de volar, cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. El orden Chiroptera es uno de los más diversos entre los mamíferos, solo después del grupo de los roedores.
Actualmente se conocen unas 1.250 especies de murciélagos, distribuidas en todos los continentes y ecosistemas del mundo, exceptuando la Antártida.
El 70% de las especies son insectívoras y el resto son frugívoras. Un mínimo porcentaje se alimenta de pequeños vertebrados (roedores, ranas, aves, peces). La especie o subfamilia de vampiros (Desmodontinae) se alimenta de sangre.
Son animales nocturnos, que poseen un sentido de la vista muy limitado. Sin embargo, pueden ser capaces de orientarse y localizar alimentos y evadir obstáculos, mediante un desarrollado sistema de ultrasonidos de alta frecuencia, el cual es inaudible para los seres humanos.
Suelen habitar en árboles y cavernas, también se refugian en grietas de paredes rocosas y troncos huecos.
Los murciélagos son receptores naturales de numerosos virus: virus de Marburgo, Nipah, Ébola y los coronavirus SARS, MERS y el nuevo SARS CoV-2. A pesar de ser transmisores de estas enfermedades mortales a otras especies, se mantienen sanos gracias a su sistema inmunológico único. Ello es debido a su alta temperatura corporal y a los elevados niveles de interferón antiviral.
El color de su pelaje varía de acuerdo a la especie: pardo, gris, rojo, amarillo y negro. Su tamaño depende igualmente de su especie: desde 29-33 mm de longitud, con un peso de 2g (murciélago moscardón) hasta 1,5 m de longitud y 1,2 kg de peso (zorro volador filipino).
Entre sus hábitos alimenticios se destacan el consumo de insectos y otros artrópodos, fruta, polen, néctar, flores, hojas, carroña, sangre, mamíferos, peces, reptiles, anfibios y aves.
Estos animales juegan un papel importante desde el punto de vista ecológico, contribuyendo al equilibrio del medio ambiente:
Son polinizadores de muchas especies de plantas y flores.
Ayudan a mitigar las poblaciones de insectos y pequeños vertebrados, controlando de esta manera las plagas de la agricultura, mosquitos y otros insectos.
Contribuyen a dispersar las semillas de plantas tropicales. Por ejemplo, en México los murciélagos promueven la regeneración de las selvas, dispersando las semillas de las plantas pioneras.

MITOS Y CREENCIAS ACERCA DE LOS MURCIÉLAGOS ¿VERDAD O DIFAMACIÓN?

El murciélago ha sido catalogado tradicionalmente como un animal maléfico, espeluznante, dañino y peligroso, siendo objeto de creencias populares, mitos y prejuicios por parte de la sociedad occidental.
A los murciélagos se les ha tildado de animales siniestros debido a sus hábitos nocturnos, como ver en la oscuridad. Ellos se orientan durante la noche mediante un sistema de ecolocación, visualizando los objetos gracias a sonidos de baja frecuencia.
Son considerados un símbolo clásico en las películas de terror, asociándolos con los vampiros mitológicos que aterrorizan a sus víctimas para succionar su sangre. Al respecto, solo existen 3 especies hematófagas que se nutren únicamente con sangre: el vampiro común (desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (diaemus youngi).
En cambio, en países como China constituyen un símbolo de felicidad y provecho.
Esta mala reputación de los murciélagos ha ocasionado agresiones por parte de las personas y la destrucción progresiva de su hábitat, encontrándose en franco peligro de extinción.
Unido a ello, el origen de la actual pandemia del coronavirus ha sido vinculado con los murciélagos por ser receptores naturales de virus, entre ellos el SARS, MERS y el nuevo SARS CoV-2, generando un profundo rechazo contra esta especie.

LO QUE NO SABÍAS DE LOS MURCIÉLAGOS

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre los murciélagos.
Los murciélagos son los únicos animales vertebrados capaces de volar, junto con las aves.
La mayoría de los murciélagos tienen solo una cría al año, siendo proclives a la extinción de la especie.
Son animales longevos. Algunas especies pueden vivir más de los 30 años.
Son transmisores de zoonosis rábica, a través del contacto con la salida infectada por mordeduras y arañazos, con riesgo de mortalidad en caso de aparecer los síntomas.
Pueden volar a velocidades de hasta 60 mph.
Los murciélagos frugívoros consumen la cereza del arbusto de café, dejando intacto el grano en su estómago, el cual es recolectado de las heces. Con este grano se elabora un producto (café molido) conocido como Kopi Luwak, que proviene de Indonesia, Bali, Filipinas y Vietnam ¡Se vende en un precio estimado de 400 dólares el kilo!
El excremento producido por los murciélagos se denomina guano en algunos países, siendo considerado como un excelente abono para el campo.
Podemos contribuir a la preservación de los murciélagos, realizando campañas informativas y educativas sobre los beneficios que ofrecen estos animales, evitando el uso de pesticidas, colocando trozos de fruta para alimentarlos e instalando cajas-refugio en lugares donde haya escasez de refugios naturales. Si algún murciélago entra por accidente a tu hogar no lo mates, simplemente sácalo del lugar sin lastimarlo utilizando guantes gruesos o toallas.
Disfruta este día relajado en tu sofá viendo películas de Batman, el gran súper héroe murciélago. Si compartes en redes sociales utiliza el hashtag #BatAppreciationDay.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies