La Aldea | AMLO viola Constitución, dice Fernández Basilio; enfiestadas, mujeres de Emiliano Zapata; Bastida vs Marilda, otra vez

Vaya que es oportuno y atinado el comentario de Felipe Fernández Basilio sobre la actuación del presidente Andrés Manuel con relación a la decisión del INE sobre las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El abogado, quien colabora en La Aldea de la Información con su artículo DESDE A JANELA, hace un análisis de la actuación de López Obrador y la ilegalidad en que incurre con sus opiniones como presidente del país.

Retomemos unos párrafos de la más reciente colaboración (https://laaldeadelainformacion.com.mx/23309/) de Fernández Basilio:

“Ahora que tenemos establecido que la constitución es la norma legal de carácter público que crea y faculta a ambos órganos del Estado, no hay que olvidar que aunque la titularidad del Poder Ejecutivo es unipersonal no por ello deja de ser un órgano del Estado.

“Veamos en el caso de la exclusión de los candidatos del partido M.R.N (se refiere a Morena) a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, quién cumple con el mandato constitucional, y por lo mismo su actuación es válida, y quién no lo hace y por lo mismo no se conduce con el carácter que ostenta.

“El caso es que ambos candidatos incumplieron con una norma legal que les obliga a reportar los gastos de precampaña, gastos que al parecer no fueron muy altos pero que tenían que reportar y como ya dijimos en párrafos anteriores el incumplimiento de una norma jurídica trae como consecuencia el cumplimiento forzoso y/o una sanción y para el caso que nos ocupa, la consecuencia es una sanción: la pérdida del registro del candidato infractor.

“Que la norma sea exagerada, tal vez ya que no era mucho el dinero no reportado pero así está establecido en la a mi gustosobre regulada ley electoral y por lo tanto la autoridad en la materia no podía hacer otra cosa más que aplicar la norma y eso no es más que imponer esa sanción.

“Es decir, no se trata ni de filias ni de fobias sino que nada más de hacer lo único que se puede hacer, lo cual para un órgano público como lo es el INE es aplicar la única sanción que la ley dispone para ese tipo de incumplimiento”.

Tiene razón nuestro colaborador semanal, quien sabe de lo que habla, pues conoce la Constitución y las demás leyes en las que se basa para el ejercicio cotidiano de su profesión.

El siguiente párrafo es fundamental:

“Por el contrario (apunta Felipe), el Presidente de la República desde el momento en que se inmiscuye en el asunto ha incumplido con la norma constitucional, puesto que no tiene ninguna facultad ni constitucional ni legal para actuar en materia electoral y como vimos antes, en derecho público lo que no está regulado simplemente no existe y este es el caso de las bravatas que López ha estado emitiendo en las últimas mañanas.

“Pero la cosa no para ahí, ya que cuando descalifica al INE por cumplir con lo que establece la norma de derecho público aplicable y aparte recomienda al Tribunal Electoral que para resolver sobre la legalidad de la decisión tomada por la autoridad electoral realice una encuesta telefónica, no solo obra de manera inconstitucional, sino que lo hace anticonstitucionalmente.

“Y esto se debe a que su función como titular del Poder Ejecutivo de la Unión es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, tan es así que aparte de que eso está establecido en el texto constitucional también lo juró el día que asumió el cargo.

“Y al meterse en asuntos que no le competen y además sugerir métodos de resolución de controversias que no existen en la normatividad aplicable como lo son las encuestas telefónicas que sugirió, lo que hace va en contra de la naturaleza legal del cargo que ocupa y que deshonra cada vez que habla”.

Lo expresado por Fernández Basilio pone las cosas en su real dimensión, que por otra parte, el carácter político del tema, la circunstancia electoral que lo rodea y la manera habitual de actuar de Andrés Manuel, hacen prever lo que ocurrirá: Salgado Macedonio será candidato.

ALBOROTO DE MUJERES DE MORENA EN EMILIANO ZAPATA

Amigos y simpatizantes de Mayle Hernández Rojas, aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata, están haciendo fiesta porque, según dicen, ganó la encuesta interna de Morena para ser candidata.

Incluso agregan una lista en la que ponen en segundo lugar a Mariana Pérez y en tercero a Ana Laura Vázquez.

Por supuesto que también aclaran que eso es lo que se dice en las redes sociales.

MARILDA VS BASTIDA, OTRA VEZ

Comentan en Vega de Alatorre que no es la primera vez que el alcalde con licencia Román Benedicto Bastida Huesca quiere ser diputado por su distrito (que antes era Martínez de la Torre)

Recuerdan que lo intentó como militante del PRI y que siempre fue bloqueado por Marilda Rodríguez, hoy precandidata priista a la alcaldía de Vega de Alatorre, pues en su momento ha tenido ascendencia en su partido y que solo ella pudo ser diputada.

Desde hace tiempo han visto a ambos personajes como rivales políticos; él ha sido tres veces alcalde y ella va por su tercer periodo, si gana, claro. Esta vez Román logrará ser candidato a diputado por el frente que integran Morena, PT y Partido Verde.

Apuntan que Bastida no la tiene fácil, pues tendrá que ganarle a Paquita la del Barrio, candidata del Movimiento Ciudadano y comadre de Manolo Domínguez Lagunes, esposo de Marilda.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies