Meditando | “Prepa Xalapa”, palabras grabadas en el alma xalapeña

Gracias al C. Cronista de la ciudad de Xalapa, maestro y abogado Vicente Espino Jara, por sus valiosos comentarios.
Imágenes. 1) Palacio Taj Falaknuma (Getty images). 2) Biblioteca Librado Basilio (Hector Montes de Oca)

El Colegio preparatorio de Xalapa, “la Prepa Xalapa”, como la conocemos inició sus actividades el 16 de septiembre de 1843 gracias a la lucha fragorosa del licenciado Don Antonio María de Rivera, hijo de españoles, nació en esta bella ciudad de Xalapa. Fue luchador incansable, venció multitud de obstáculos para su creación y mantenimiento
El Colegio, inició actividades en una ala del vetusto monasterio de San Francisco, que estuvo donde hoy se encuentra el parque Juárez. En 1847 la invasión norte americana, obligó al gobernador, General Juan Soto, a desalojar el convento y usarlo como hospital militar. El licenciado, Antonio María de Rivera, sin dinero, trasladó el colegio a una casa rentada y, de ahí, a su propia casa. Terminado el conflicto, el gobierno cede al Colegio una vieja casona en la calle de la Amargura, actualmente Revolucion esquina con Juarez.
En 1861, la invasión francesa obliga al gobernador Ignacio de la Llave a usar la casona como hospital, pero al finalizar la reyerta la escuela volvió a la casa, que estaba ruinosa.
Además de esta historia de viscicitudes don Antonio Maria de Rivera sufrió embates detractores por su dinamismo, amor por la pedagogía y relaciones con el General Antonio de Santa Ana, jamás se arredró.
A principios de 1900 se construyo el edificio, que hoy conocemos, durante el gobierno del Señor Teodoro A Dehesa, con arquitectura tipo francés y su inolvidable escalinata interior, inspirada en el palacio hindú Taj Falaknuma.
En 1943, siendo gobernador del estado el Licenciado Jorge Cerdán , se amplió el edificio y designó director al Lic. Victor G. Piña.
Quienes tuvimos la fortuna de estudiar en esta gran este colegio, fuimos alumnos de mentores por vocación, entregados con devoción.
Don Librado Basilio Juárez, maestro de muchas generaciones, místico, de aguda inteligencia, son inolvidables sus irónicas observaciones y enérgicas arengas para que los jóvenes estudiáran,
Un alumno en clase de Ética le pregunto “¿Qué es un Iconoclasta? Al maestro interesó la pregunta, había sido seminarista y junto a su gran cultura mantenía convicciones religiosa, en ese momento explicó la etimología y nos dió cátedra de ese término misterioso, narró vida y obra del más célebre de los Iconoclastas; Paracelso. Tengo anotada su inolvidable disertación.
Nunca se olvidará al Profesor Valdés, “bola de humo” por gordito y moreno, gran matemático, el maestro Trigos de literatura, doña Emilia Barrientos, “la teacher”, “el viejo” de la Rosa” en deportes, el Licenciado Filiberto Lobato, siempre serio, la quimica Cecilia Sanchez. Los prefectos, respetables señora y caballero que traian “cortos” a los alumnos que alborotaban en los pasillos, sobretodo a las parejitas románticas, que les tenian terror. Inolvidable, recordarlo nos trae un giron de juventud y una época perdida para siempre.
La biblioteca histórica Librado Basilio, de nuestra “Prepa Xalapa” cuenta con 17631 documentos de los siglos XVI al XVIII, primeros diez años del siglo XX, el poeta Salvador Diáz Mirón, cedió las regalías de su obra “Lascas”, para la adquisición de bibliogrfía.
La Prepa Xalapa, es sede, desde hace más de tres décadas, de la Feria anual del libro”, evento cultural de relevancia nacional.
La arquitectura es bella, sus pasillos en tres pisos repletos de recuerdos y los muros guardan el murmullo de risas, voces y sollozos de miles de alumnos que han caminado en ellos.
El paraninfo, ubicado en el pimer piso, amplio auditorio decorado estilo renacentista, Luis XV, diseñado por el arquitecto Carlos Steiner, terminado por el artista Joan Bernadet y el arquitecto Federico Homdedeu, alberga en sus muros pinturas de personajes célebres mexicanos y xalapeños, Porfirio Díaz, Antonio López de Santa Ana, Salvador Diaz Mirón, Teodoro A Dehesa y tres óleos de finales del siglo XIX y principios del XX.
En tercer piso está el museo de historia natural, fundado en 1843, disfrutado por muchas generaciones, contiene artefactos cientificos antiguos, animales exóticos disecados, enorme esqueleto de un ballenato, encontrado en costas veracruzanas, a principios del siglo XX.
El Colegio preparatorio de Xalapa, nuestra prepa Juárez, es un monumento a la cultura, la ciencia y las artes, un orgulo nacional. Ha cumplido 178 años de formar y encaminar por el sendero de tecnica, artes y ciencias a miles de seres humanos, hoy ciudadanos de bien.
Todo ex alumno de nuestro Colegio preparatorio, tiene en su alma este grabado sempiterno “Prepa Xalapa”.

hsilva_mendoza@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Se celebra: 18 de abril de 2024 Proclama: Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y UNESCO Desde cuándo se celebra: 1984 Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies