106 incendios forestales activos en 21 estados, reporta la Conafor

Zapopan, Jal. 18 de abril.- En el país se registran 106 incendios forestales activos ubicados en 21 estados, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Añadió que la superficie preliminar afectada es de 20 mil 583 hectareas y precisó que hay un total de 15 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Detalló que son 14 los incendios forestales en 11 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, en el municipio de San Quintín del estado de Baja California; en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el municipio de Rayones, en el estado Nuevo León; y en la Reserva de la Biosfera El Cielo, municipio de Jaumave, en el estado de Tamaulipas.

También, abundó la Conafor, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, en el municipio de Casimiro Castillo en el estado de Jalisco; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 del Estado de Nayarit, municipio Del Nayar, en el estado de Nayarit; así como en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 001 Pabellón, en municipio de Genaro Codina del estado de Zacatecas.

Además, en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, en el municipio de Cuernavaca del estado de Morelos; dos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra del estado de Querétaro; y otros dos en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipios de Mazatán y Huixtla, en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Jiquipilas, y dos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas.

Abundó que se reportan dos incendios de atención especial en “C.l. Atapan /Cerro Santa Rosa y El Picacho” municipio de Los Reyes, en el estado de Michoacán, debido a que se presentan condiciones meteorológicas adversas; y “Entre Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo”, municipio de Santa María Tataltepec, en el estado de Oaxaca, debido a conflictos sociales.

La dependencia señaló que para la atención de los siniestros se encuentran trabajando un total de 3 mil 734 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.

Y que combaten los incendios con helicópteros en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas.

Finalmente reiteró en el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes e invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies