Café de Mañana | Cuidemos las lagunas de Casablanca y El Castillo

0

La noticia que refiere la reducción de la capacidad de la Laguna del Farallón, en los últimos 35 años, y que se ubica en Laguna Verde, resalta que las causas que han originado esta situación son comunes y se encuentran en la mayoría de los cuerpos de agua de depósito natural.

Aquí, en el municipio de Xalapa, entre los cuerpos naturales de agua más emblemáticos pudieran mencionarse la Laguna de Casablanca y la Laguna de El Castillo.

Ambas se encuentran sujetas a una gran contaminación de aguas negras como de residuos, lo que ocasiona que su agua sea un riesgo para la salud de habitantes de esas zonas; ejemplo de ello, son las descargas de aguas residuales directo a ellas y el depósito de basura en sus márgenes.

La desforestación y cambio de uso de suelo en las zonas aledañas a ellas juegan un papel importante en su deterioro, y de esa forma los asentamientos humanos cercanos a sus márgenes, careciendo de un plan de desarrollo integrado y sustentable que permita conservar las condiciones hidráulicas y ambientales de éstas.

El cambio climático también juega un papel importante, pues es cada ves más notorio que las épocas de estiaje y de lluvias se manifiestan con valores pico cada vez mayores que, aunque se acercan a los promedios históricos, en breves periodos de tiempo esos valores pico generan estragos importantes en los volúmenes de agua almacenados.

Otra causa importante en el deterioro de estas dos lagunas es la falta de desazolve y mantenimiento de ellas, ya que las autoridades municipales en Xalapa, – CMAS y Ayuntamiento, – no destinan presupuesto para su mantenimiento,- sin que éste tenga que ser oneroso,- ya que con un pequeño presupuesto se pueden manejar prácticas de conservación de suelo y agua para prevenir la erosión y así evitar perder su capacidad de almacenamiento; o bien, prevenir la entrada de sedimentos a los embalses, interceptándolos antes de su llegada a las lagunas.

Aunque las causas de este problema son naturales, las consecuencias se agravan por la omisión de autoridades y vecinos, o bien por sus actos, afectando a diversos sectores de la población y al ambiente local.

Para evitarlo, es importante establecer políticas públicas de rescate ambiental y un reordenamiento territorial que mitigue estos impactos negativos, de lo contrario podemos lamentar que pudiendo hacer algo poco o casi nada se ha hecho para evitarlo.

¡ES CUANTO!

0

José Luis Enríquez Ambell

JOSÉ LUIS ENRÍQUEZ AMBELL Boulevard Cristóbal Colón No. 5 Despacho 412 Torre Ánimas 4° Piso Fracc. Valle Rubí Animás C.P. 91190 Xalapa Enríquez, Veracruz. México. Noviembre del 2020 ORGANISMO AUTONOMO (INEGI) Asesor del Director General de Administración (Aguascalientes, Aguascalientes) Director de Administración con sede en México, D. F. (CDMX) H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ Asesor de la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros; Diputado de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. SECTOR GOBIERNO FEDERAL Subdelegado de la Conasupo en el Estado de Veracruz; Jefe de la Unidad de Comunicación Social y Atención al Derechohabiente de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz; Secretario Técnico de la Asociación Nacional del Servicio Voluntario del ISSSTE (ANASVO), A. C.; Asesor del Oficial Mayor de la Secretaría de la Reforma Agraria; Asesor del Procurador Agrario. SECTOR ESTATAL (VERACRUZ) Subdirector de Acción Social; Coordinador General de las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material; Director General de Eventos Especiales y Giras del Gobernador (Miguel Alemán Velasco) ; Secretario Técnico de la Contraloría General del Estado y Director de Operación Regional de la Contraloría General; Delegado Administrativo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; Asesor del Secretario de Gobierno; Jefe de la Oficina de Enlace Sectorial del FONDEN, Supervisión y Evaluación Técnica en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). SECTOR MUNICIPAL (H. AYUNT. XALAPA) Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas; Oficial Mayor; Director General de Recursos Humanos; Director General de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial. Hijo del dirigente obrero, azucarero y cetemista, ex diputado local y federal, José Luis Enríquez González (QEPD), fundador de la FATEEV (Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz) y Clementina Ambell Jiménez,- Ama de Casa,-. Originario de Juan Díaz Covarrubias Municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver., estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; en el IAP Veracruz el Diplomado en Administración Pública así como, Política y Finanzas Públicas en el INAP; diplomado en Contraloría Social por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Veracruzana. Casado con Noemí Patricia Rodríguez Vásquez, tienen tres hijos; José Luis, Rubén Francisco y José Antonio. TELÉFONO OFICINA 2288139447 Celulares: 2281991694 / 5520422831 jlequezambell@hotmail.com enriquezambell@gmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: