21 de Abril, Día de la Educadora, ¿Sabes por qué se celebra un día como hoy?

0
  • La importancia de las educadoras es tal que definen, junto a los padres, el rumbo de la formación de los infantes

“El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”
-Mark Van Doren

Si echamos el tiempo atrás encontraremos a una educadora que marcó nuestra formación y, por tanto, nuestro destino. A ella, ¡gracias! Hoy se celebra el Día de la Educadora.
Pero ¿por qué se celebra hoy? El 21 de abril se conmemora el Día de la Educadora, debido a que un día como hoy, pero de 1872 nace en Alemania, Federico Froebel, pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.
En 1837 abrió la primera guardería, donde los niños eran considerados como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero; de ahí el concepto de jardín de infancia o jardín de niños.
Su teoría indica que el infante se expresa a través de las actividades de la percepción sensorial, el lenguaje y el juguete. El lenguaje oral se asocia con la naturaleza y la vida.


Froebel desarrolló sus ideas pedagógicas bajo cuatro líneas primordiales:
• El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
• El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
• El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aun cuando propone la actividad.
• El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.


Una educadora debe fomentar en las niñas y niños el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender. Por la paciencia, el compromiso y la lucha diaria, hoy celebramos a muchas mujeres (y cada vez más hombres) educadoras.
¡Feliz Día de la Educadora!

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *