Cajas de ahorro, bomba de tiempo para ahorradores de zonas marginadas: Barzón

  • Las clasificadas como Básicas, no cuentan con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni con seguro de depósito para sus ahorradores

Luego de recibir solicitudes de ayuda de productores de café y habitantes de comunidades pertenecientes a la región de Cosautlán de Carvajal, Veracruz, que presentaban problemas con una caja de ahorro del lugar por cobranza abusiva a sus socios y avales, acudimos a la Condusef a fin de buscar el diálogo con los representantes de la caja.

Sin embargo, la respuesta que se nos proporcionó fue que al revisar la información de la Caja de Ahorro y Préstamo denominada Cosauqui, S. C. de A. P. de R. L. DE C. V., es una caja de ahorros de nivel Básico que no se encuentra en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) que no cuenta con clave Casfim y en sus contratos proporcionan información falsa a sus socios, al asegurar que sí están regulados y supervisados por la Condusef e incluso proporcionan una línea telefónica falsa del organismo.

La misma Condusef nos indicó que presentáramos una denuncia ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mediante su comité de Supervisión Auxiliar por estos hechos, pues ellos carecen de facultades y marco legal para actuar.

Las cajas de ahorros atienden a personas que habitan en zonas marginadas, de difícil acceso para los bancos u otras instituciones de crédito y de acuerdo con la vigente Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo se clasifican según su nivel de operaciones y dependiendo de los activos con los que cuentan por niveles; así, estos niveles son del I al IV y las Básicas que son aquellas que no manejan activos superiores a 2.5 millones de UDIS, es decir 16 millones 968 mil 875 pesos.

El riesgo de una Caja Básica es que dado su nivel de operación no son autorizadas ni supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ni cuentan con el seguro de depósito, como protección para el ahorrador en caso de quiebra o desaparición de la caja, a ello responden los hechos y casos de personas que en múltiples ocasiones han resultado defraudadas por su caja de ahorros sin posibilidad alguna de poder recuperar su dinero.

RECOMENDACIONES para los ahorradores de cajas populares:

• Revisar e investigar antes que nada si la caja de su interés se encuentra registrada en el siguiente link https://www.condusef.gob.mx/?p=tabla&idi=30&idst=5 para estar seguros si cuentan con autorización para operar, para captar recursos (dinero) del público, y seguro de depósito, no debes confiar tu dinero sin antes cerciorarte.
• Tener cuidado con inversiones que les suenen demasiado atractivas y no confiarse de las cajas por estar operadas por vecinos del lugar donde viven se confíen de que su dinero está seguro, las personas pueden ser de confianza, mas no las cajas.
• Siempre pedir una copia de los documentos de ingreso como socios de la caja, sobre todo de su contrato para saber a quién recurrir en caso de presentar algún problema, verificar que la información no sea falsa y en caso de serlo retirarse antes de dañar su patrimonio.
• Tener claro que un seguro de depósito no es lo mismo que un seguro de vida, el primero protege tu dinero en caso de que la caja quiebre, el segundo, protege a la caja en caso de que fallezcas si eres socio.

Por otra parte el Estado no ejerce las facultades de supervisión, regulación y sanción en términos de la Ley, por falta de normas aplicables que faculten a sus instituciones, en ese sentido el pronunciamiento de El Barzón el día de hoy como defensores de usuarios de servicios financieros y ahorradores es, “que nadie que preste dinero puede quedar en el limbo legal, pues al interior de una relación financiera contractual pueden darse casos de abuso, malas prácticas, fraudes o quiebras por lo que resulta urgente que la agenda legislativa prevea la reforma a las Leyes del ahorro y crédito popular, Ley General de Sociedades Cooperativas, Ley para regular las actividades de las Sociedades Cooperativas y Ahorro y Préstamo”

Exhortando a los candidatos a los cargos de elección popular como legisladores federales, sean de los institutos políticos que sean, se preocupen de entender y atender el tema.

Atentamente
Teresa Carbajal
Representante Legal de El Barzón RC en Veracruz.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies