Desecamiento de laguna de Farallón es por factor humano, deduce Conagua

Xalapa, Ver.- El director del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pablo Robles Barajas, informó que la jurisdicción de la laguna El Farallón, municipio de Actopan, afectada actualmente por el desecamiento de dicho cuerpo de agua, no está bajo su resguardo, sino todas aquellas las lagunas o esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar, lo cual no es el caso de esta laguna en mención. 

“Ese cuerpo de agua no está bajo el control de Conagua, como les decía, hay muchos cuerpos que más bien están bajo responsabilidad de gobierno estatal o de municipios en algunos casos, el caso particular de El Farallón no está bajo responsabilidad de Conagua, sin embargo, sí nos preocupa el tema”.

El funcionario federal indicó que se realizará una inspección, ya que la velocidad con que se fue secando no es típica de falta de lluvia o fuera algo normal, por lo que deducen que es factor humano.

“Sin duda hubo una explotación, es un factor humano alguien se aprovechó, tengo entendido que hay campos de caña cercanos, también algunos ranchos ganaderos que pudieron haber utilizado sin permiso el agua, hay rastros tengo entendido, me han reportado que había una mangueras muy grandes que pasaban la carretera”. 

Cabe hacer mención que este lunes, el gobernador del Estado había anunciado que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) investigará las causas del desecamiento en esta laguna, por lo que se presume que estas acciones fueron de manera ilegal al no haber permisos.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/desecamiento-de-laguna-de-farallon-es-por-factor-humano-deduce-conagua/#.YIBM-cLPZHM.whatsapp

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies