Sentencian por peculado a Antonio Lozano, expresidente de la FMAA

+1
  • Deberá dejar su cargo y devolver varios millones de pesos

Xalapa, Ver.- La justicia fue tardía, pero finalmente llegó y alcanzó al ahora expresidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda, quien este día recibió la sentencia condenatoria por el delito de peculado.

Trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que Lozano Pineda recibió la sentencia por dicho delito, ya que presentó documentos fiscales falsos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dentro de la sentencia, emitida por un juez federal, señala que Antonio Lozano Pineda malversó fondos, por lo que perdió todos los derechos federativos para dirigir el atletismo mexicano, además que deberá reponer más de 4.8 millones de pesos.

En tanto, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) dio a conocer que el ex presidente de la FMAA acumuló entre los años 2012 y 2016, notas y créditos fiscales por 30 millones de pesos aproximadamente y que deberá liquidar.

Asimismo, el juez dictaminó el delito como “mínimo” por lo que su condena final quedó en tres años de prisión y 150 días de multa, aunque deberá abandonar el cargo en la FMAA.

Con esta medida llegó a su fin el mandato de un funcionario que, claro está, vio por sus propios intereses y no de los atletas, dejando de lado las debidas acciones para levantar un deporte que por muchos años le ha dado medallas a nuestro país.

Por otra parte, no se sabe si exista una carpeta de investigación contra funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y que validaron las facturas apócrifas que Antonio Lozano utilizó para cometer el delito.

En ese caso debería responder el ex velocista Alejandro Cárdenas Robles, quien era el subdirector de Calidad para el Deporte y que le dio validez a los falsos comprobantes, así como también Irene Hernández, responsable de revisar dichos documentos.

Llegó a su fin la era de Antonio Lozano Pineda en el atletismo mexicano. Se dice que Alejandro Cárdenas (derecha) dio validez a los documentos falsos entregados por el expresidente de la FMAA. Foto tomada de redes sociales.

+1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *