Místicos y Terrenales

  • Cuitláhuac endeudará a Veracruz más que Duarte
  • Y por más tiempo, hasta el 2041

Cuitláhuac García Jiménez resultó un desastre como gobernador de Veracruz, en todos los sentidos.
Dijo que no aumentaría la deuda del gobierno del estado y acaba de pedir 2 mil millones de pesos. Con eso, llevará la deuda pública de Veracruz a niveles históricos, por ser los más altos jamás registrados, con más de 43 mil millones de pesos.
Aunque el monto podría ser cercano a los 45 mil millones de pesos.
Todo, de acuerdo con las cifras oficiales.
Es la mayor cantidad de deuda pública bancaria del gobierno del estado de Veracruz registrada.
Ni Javier Duarte endeudó tanto a Veracruz.
Pero también Cuitláhuac García es quien llevará la deuda del gobierno del estado más lejos, hasta el 2041.
Dos récords que quedarán en los anales de la historia de la 4T en Veracruz.
Vamos por partes.
La deuda pública de Veracruz desde 2016, en el último año de gobierno de Javier Duarte, llegó a 41 mil 501 millones.
Miguel Ángel Yunes Linares en su primer año de gobierno hizo una reestructrura que la bajó a 41 mil 372 millones, pero al siguiente año (2018) pidió créditos (para financiar la campaña al gobierno del estado de su hijo, Yunes Márquez, dicen algunos) y la volvió a elevar, ahora a 41 mil 854 millones de pesos.
Cuitláhuac García en su primer año bajó el monto sustancialmente a 41 mil 420 millones de pesos, y en 2020 lo redujo todavía un poco más, a 41 mil 135 millones de pesos.
Pero ahora, casualmente, en 2021, año electoral, se le ocurre pedir un préstamo por 2 mil millones de pesos, pagadero a 20 años.
Los mal pensados creen que será para financiar acciones tendientes a favorecer a Morena en la actual campaña electoral.
Aunque la convocatoria para adquirir estos créditos dice que el dinero se podrá tocar hasta después de julio.
Pero eso no importa, porque ahora, en plenas campañas, se gastará el presupuesto del gobierno del estado y cuando llegue el préstamo se taparan los hoyos presupuestales que estén abiertos.
Así, la perspectiva es que para finales de año ,Veracruz tendrá un nuevo récord de deuda pública, con 43 mil 135 millones de pesos.
Lo que nunca había ocurrido.
Lo que nunca se había dado.
Pero la cifra puede llegar a 45 mil millones de pesos.


En el cuadro “Reducción del Saldo de la Deuda Pública del Estado con relación a lo registrado al 31 de diciembre de 2020”, incluido en las páginas 71 y 72 del “4to Informe Trimestral de Finanzas Públicas” 2020 del gobierno de Veracruz, se anota que la deuda pública del gobierno del estado al 31 de diciembre de 2020 era de 42 mil 975 millones de pesos, por un crédito adquirido en diciembre de 1 mil 840 millones de pesos, el cual todavía no se paga.
Si a esta cifra se le suman los 2 mil millones de pesos que se están pidiendo, la deuda pública de Veracruz se podría ubicar en 44 mil 975 millones de pesos, casi 45 mil millones.
Un pico muy, muy alto.
La cifra tiene además el aval de Mario Emir Macip Olvera, el Tesorero del gobierno del estado (un duartista que se coló en el gobierno de Cuitláhuac García, como muchos otros. Durante el sexenio de Javier Duarte fue, entre otros cargos, Coordinador Estatal de Acciones Compensatorias en la SEV y en este sexenio antes de ocupar este puesto fue Jefe de la Unidad Administrativa de la Oficina del Programa de Gobierno), de Eleazar Guerrero Pérez, (el subsecretario de Finanzas, primo negado del gobernador Cuitláhuac García) y del mismo titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco.
De cualquier forma, Veracruz tendrá la mayor deuda de su historia con el gobernador que aseguró que aprovecharía hasta el último peso de los recursos públicos.
Pero además pedir estos créditos es incongruente, porque su gobierno ha regresado 10 mil 403 millones de pesos a la federación, porque no los ejerció en obra pública.
¿Cómo justificar moral y políticamente el pedir un crédito por 2 mil millones de pesos cuando has regresado más de 10 mil millones porque no los supiste ejercer?.
En 2019 fueron 4 mil millones de pesos de subejercicio lo que se devolvió a la federación.
Pero en 2020, el año pasado, Cuitláhuac García dejó sin gastar 6 mil 403 millones 856 mil 291 pesos.
Dice que el préstamo que quiere es para obra pública, pero en todo el tiempo de gobierno que lleva apenas han ejercido 1 mil 209 millones de pesos en “proyectos de desarrollo”.
Y no todo es obra pública, porque hay muchos “estudios” para realizar las obras o trabajos de “supervisión”. Bien cobrados, además.
Quiere un crédito por 2 mil millones de pesos, que es más dinero que lo que lleva ejercido en “proyectos de desarrollo” (https://cutt.ly/xlT4QGk aquí puede ver los “proyectos de desarrollo” que lleva realizados).
Eso lleva a sospechas, ¿cómo piensa emplear 2 mil millones de pesos cuando sólo ha podido hacer “proyectos de desarrollo” por 1 mil 209 millones de pesos.
Por eso es que algunos mal pensados creen que será para tapar los hoyos financieros que se abrirán para las campañas electorales en favor de Morena.
Cuitláhuac García definitivamente hará historia en Veracruz.
Será el gobernador que llevará la deuda pública a los niveles más altos y quien deje al estado endeudado por más tiempo.
Porque el crédito lo está pidiendo a pagar en 20 años, o sea hasta el 2041.
A Cuitláhuac García se le pueden enredar las palabras al intentar hablar de cualquier tema, pero las cuentas de como conseguir más dinero, no.
Esto es una muestra de los tamaños del que se siente el gran místico de Veracruz, ese que hasta dice que es inteligente.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies