Día Internacional de las Niñas en las TIC

Se celebra: Cuarto jueves de abril

22 de abril de 2021

Proclama: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Desde cuando se celebra: 2011

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril.
Fue en el año 2010 cuando los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.
En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño.
La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.
Ocurre lo mismo en el ámbito de la ciencia. Por ello se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero.

PRINCIPALES RAZONES DE POR QUÉ LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SON GOBERNADAS POR EL SEXO MASCULINO.

Existe la falsa creencia de que las niñas no cuentan con habilidades suficientes para la tecnología
Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:
La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: Esta afirmación es el resultado de una mala percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, desde pequeñas, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se sabe que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica
.
La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: Aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, ser social no implica carecer de habilidades tecnológicas y en un mundo donde lo social parece imperar, contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.
Desventajas educativas: También persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer.

LOS DATOS QUE ENCENDIERON LAS ALARMAS PARA JUSTIFICAR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC

Los datos manifiestan una gran brecha digital entre hombres y mujeres
Algunas estadísticas interesantes que refuerzan la brecha digital de género, son:
Según datos del Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres.
Además, el mismo ente señaló que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos los tienen las féminas.
En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC y de esas solo 4 terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Un informe del 2016 elaborado por Eurostat, mostró que en el 2014 el 80% de los profesionales tecnológicos de la UE eran hombres.
Por último, pero no menos importante, en el mundo de la tecnología, así como en muchos otros sectores, las mujeres suelen ganar un 20% menos de salario en comparación a sus colegas masculinos que ocupan un cargo similar.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE LAS NIÑAS Y MUJERES EN GENERAL SE INTERESEN POR LAS TIC

Más allá de un problema de género, la razón fundamental para que se crease este día, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC, trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.
Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, bien sea, desde saber cómo realizar una llamada desde un smartphone hasta trabajos mucho más complejos como gestionar un inventario por medio de tablas dinámicas en Excel o realizar un seguimiento de métricas en las redes sociales.
Si la población femenina, que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento.

MUJERES QUE HAN MARCADO UN HITO EN EL MUNDO DE LAS TIC

Ejemplos de mujeres que han marcado un hito en las Nuevas Tecnologías
Según un estudio de LinkedIn, entre el año 2006 al 2016 el protagonismo de las mujeres en el mundo de la tecnología tan solo aumento un 18%, es decir 1,8% anual, casi nada a los ojos de los estadistas, pero en un mundo cuya brecha digital de género es tan amplia, ha habido un avance y eso lo demuestran las siguientes 5 mujeres.
Susan Wojcicki: Si no conoces este nombre, te recomendamos que lo busques en Google. Ella es la Directora Ejecutiva de Youtube, ha ocupado este cargo desde el año 2014 y se ha encargado de que en la famosa plataforma de vídeos esté libre de contenido perturbador y engañoso.
Marcela Velasco: Una mexicana que se ha convertido en referente para el mundo de la tecnología. Ella es la encargada de la marca de telefonía móvil Telcel y ha hecho un increíble trabajo a nivel de mercadotecnia posicionando a esta red como la favorita de todo México.
Ruth Porat: Es la Directora Financiera de Google y Alphabet Inc, y a logrado en muy pocos años reducir el nivel de gastos de este monstruo tecnológico, logrando que en 2016 Google tuviese un margen de ingresos de 90 millones de dólares.
Sheryl Sandberg: Esta mujer se abrió su propio hueco en el mundo de la tecnología, ha trabajado en Google y hoy en día es Directora Operativa de Facebook. Es reconocida como una de las personas más influyentes en la web, razón por la cual ha escrito varios libros como Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (2013) y Opción B: Afrontar Adversidad, Desarrollar la Resiliencia y Alcanzar la Felicidad (2017).
Angela Ahrendts: Se trata de la ejecutiva de Apple, se encarga de supervisar las tiendas minoristas de la marca, para garantizar ventas, atención al cliente y retroalimentación por parte del público. En pocas palabras es la encargada de crear toda una experiencia para el consumidor.

¿QUÉ HACER PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC?

Cada año, las empresas, los gobiernos e incluso las escuelas, desarrollan una serie de actividades que buscan interesar a las niñas en el mundo en las TIC. Algunos de los programas incluyen desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, gamificación o incluso programación web.
Otros eventos promueven charlas de mujeres exitosas en el mundo de la tecnología, para que las jóvenes se sientan identificadas e inspiradas por estas heroínas del teclado. E incluso hay desarrolladoras que generan programas y aplicaciones, para despertar un interés legítimo en las niñas y así ayudarlas a desarrollar las habilidades que necesitarán en el futuro.
Así que ya sabes, dile no a la brecha digital de género e incentiva a las niñas del mundo con ideas, casos de éxitos y aplicaciones divertidas por medio del hashtag #DíaInternacionaldelasNiñasenlasTIC #GirlsinICT

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies