Propone Magistrado cancelar candidatura de Félix Salgado; TEPJF aplaza la votación

  • Fuentes del órgano jurisdiccional señalan que el aplazamiento sería para ejercer presión al magistrado para que cambie el sentido de su proyecto

El Tribunal Electoral Federal decidió aplazar la sesión pública que había programado para este jueves para votar un proyecto que proponía confirmar la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

La dirección de Comunicación Social del TEPJF informó repentinamente que la sesión se aplazaría hasta nuevo aviso.

El proyecto que planteaba confirmar la sanción impuesta por el INE al morenista, por no haber reportado al INE sus ingresos y gastos de precampaña, fue elaborado por la ponencia del magistrado Indalfer Infante.

Personal de la Sala Superior comentó que la sesión apalzada podría llevarse a cabo el próximo martes.

Ahora, el aplazamiento de la votación supone para el magistrado enfrentar presiones internas y externas para que cambie el sentido de su proyecto, señalaron fuentes del órgano jurisdiccional.

El magistrado Infante hizo circulado a sus colegas del pleno, de mano a mano, el proyecto impreso (no digital), para proteger el contenido de una posible filtración.

En cambio, el proyecto relativo al michoacano Raúl Morón, a cargo de la magistrada Mónica Soto, fue circulado la mañana del miércoles de manera digital y terminó filtrándose a los medios.

El proyecto original del magistrado Infante cerraría definitivamente la puerta a Salgado Macedonio para ser candidato y con él concluiría el largo camino de impugnaciones a su candidatura, primero al interior de su partido, por acusaciones de violación y abusos sexuales, y luego en las instancias electorales, por haber cometido una falta calificada como grave en el proceso de fiscalización.

El Tribunal Electoral dictaría la última palabra: el guerrerense se quedaría sin el derecho a ser abanderado al gobierno de Guerrero y el partido tendría que sustituirlo en la candidatura.

Félix Salgado se comprometió en días recientes a respetar la voluntad de los magistrados electorales.

ALGO DE HISTORIA
El pasado día 13, el INE volvió a sancionar al también senador con licencia con la cancelación de su candidatura tras determinar que no manifestó disposición a que se fiscalizara el origen de sus recursos y, al contrario, pretendió burlar al árbitro electoral al alegar reiteradamente que nunca fue precandidato y entregar un reporte de gastos en ceros, pese a que el árbitro electoral probó que sí incurrió en erogaciones.

Al impugnar esta resolución del INE, Salgado responsabilizó a su partido, Morena, de no haber remitido al órgano electoral sus informes en tiempo y forma.

“Mi obligación como aspirante a la candidatura quedó satisfecha con la entrega del informe respectivo ante el partido, y que en consecuencia, la responsabilidad de entrega recae justamente en el partido Morena”, expuso en su alegato.

En su resolución del 13 de abril, el INE dejó abierta la posibilidad de que Morena pueda sustituir la candidatura de Salgado por Luis Walton, que también participó en la contienda interna.

A juicio de los consejeros electorales, a diferencia de lo que sucedió con Salgado, Walton sí manifestó disposición de que se fiscalizara el origen y uso de sus recursos en la etapa de la precampaña, pues incluso reportó un gasto mucho mayor a lo hallado por el propio árbitro electoral.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies