La Aldea | Perfilan a Julen para 2024; el revés del INAI para Magda y Corona; jaloneo para la primera regiduría del PRI; AMLO y sus distractores

Argumentando su derecho a expresarse y a defenderse de los ataques que dice que le lanzan los conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con sus mañaneras en pleno proceso electoral.

Al mandatario se le ve decidido a no dejar que los conservadores del PRIAN, como los llama él, desplacen a Morena del Congreso de la Unión, pues necesita tener la mayoría a su favor en ambas cámaras para consolidar su proyecto.

Y no lo hace promoviendo a su partido ni hablando de los logros de su gobierno, porque esto lo tiene prohibido por la ley y el árbitro electoral (INE) está pendiente de que no la viole.

La habilidad de AMLO la canaliza a crear distractores, es decir, hechos, acciones y declaraciones que hacen que la gente se distraiga de los aumentos a las gasolinas, de la inseguridad que no baja, de la falta de nuevos empleos, de que los pobres no han dejado de ser pobres y de muchos problemas más que padecen los mexicanos.

En ese tenor lo seguiremos viendo actuar confiando en que su liderazgo va a ser determinante para que la gente vote en junio por los candidatos de Morena.

¿Logrará esa hombrada?

¿JULEN REMENTERÍA PERFILADO PARA 2024?

El nombramiento que hizo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, de Julen Rementería como coordinador de la bancada panista del Senado de la República fue simplemente la confirmación de algo que ya se venía manejando desde hace semanas, como se comentó en este espacio.

Han sido varios los comentarios y las reacciones a esta designación del legislador jarocho, como el hecho de que ningún senador oriundo de Veracruz había ocupado ese cargo.

Hubo también quienes lo interpretaron como un premio de consolación del PAN para Julen al no haber logrado la candidatura a la alcaldía del puerto para su hijo Bingen Rementería.

Otros, en cambio, ya lo ven en la carrera para la sucesión en Veracruz y apuestan a que verán al senador en la boleta electoral en 2024 como candidato a gobernador.

¿Será?

DISTRITO 14, VA CAROLINA GUDIÑO

En su columna Sale y Vale, Ricardo Chúa da a conocer que la exalcaldesa de Veracruz Carolina Gudiño Corro será la candidata a la diputación local de la alianza Va por Veracruz.

Así lo escribió:

“Finalmente salió “Humo Rojo” en el PRI estatal para la nominación de quien será la candidata a diputada local por el distrito 14, conocido como “Veracruz Urbano”, por la coalición opositora “Va por Veracruz”…

“Y será la ex alcaldesa de este puerto, Carolina Gudiño Corro… Por una decisión del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas llegó a un acuerdo con sus similares del PAN y PRD para que en esta demarcación fuera la ex diputada federal como aspirante oficial priista a esta alianza…

“Un hecho inédito veremos en una campaña política por primera vez en Veracruz…. Que jueguen juntos como candidatos en un mismo municipio y distrito… Un Yunes azul (Miguel Ángel Yunes Márquez) y la “Fidelista” de Fidel Herrera (Carolina Gudiño)…

“Con esa nominación, se robó todo el morbo de la elección estatal… Qué David y ni que Ahued… Todos querrán ver como harán campaña juntos, unidos por la misma coalición: Carolina y Miguel Junior… Será para la historia…”.

EL REVÉS A MAGDA ZAYAS Y A ALFREDO CORONA

Nada bien le fue a los comisionados del IVAI, Alfredo Corona y Magda Zayas con la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resulta que la SCJN determinó no admitir la solicitud de controversia constitucional que presentaron ambos consejeros en contra de una resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Por mayoría (4 a 1) los magistrados decidieron que no existía materia para ni si quiera admitir la controversia presentada por los dos comisionados.

Al atender un recurso de reclamación presentado por el INAI, los magistrados rechazaron la controversia constitucional número 8/2021 que pretendía que el INAI no interviniera en las resoluciones que emitiera el IVAI; es decir que nadie tenga que enmendarles la plana.

Resulta que Alfredo Corona se inconformó porque el INAI le había echado abajo una resolución en la que sobreseyó una queja ciudadana.

Lo apoyó de Magda Zayas y aprobaron irse a controversia. En el IVAI hubo un debate ríspido entre ellos dos y la presidenta Naldy Rodríguez, quien se pronunció y votó en contra de sus compañeros al plantear que son sanos los contrapesos.

RUGERIO, ALARCÓN Y NIÑO, EN LA PELEA POR LA REGIDURÍA

Siguen los jaloneos en la integración de la planilla del PRI para la alcaldía de Xalapa, que va a llevar como candidato a la alcaldía a David Velasco.

Mañana es la fecha límite para los registros de la planilla, después de la ampliación que decidió el OPLE a petición de varios partidos poíticos.

Por lo pronto sigue la pelea para ocupar la primera regiduría de la planilla y siguen barajándose los nombres de Carlos Rugerio, Roberto Alarcón y Alfredo Niño.

Habrá que ver si David y el PRI deciden valorar quién de los tres les aportará más votos el seis de junio o si prefieren ceder a las presiones de los grupos que están detrás de los aspirantes a regidores.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies