Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

Se celebra: 24 de abril de 2021

Proclama: Organización de las Naciones Unidas

Desde cuando se celebra: 2019

El 24 de abril se celebra el Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, una festividad impulsada por el bloque de los países no alineados precedidos por Venezuela, ante el Consejo de la ONU. Se celebró por primera vez en 2019.
Esta fecha busca motivar a los países a seguir colaborando en pro de los temas comunes, llegar acuerdos y negociaciones, que sean de mutuo beneficio para todos. Tal como lo contempla la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

¿Qué es el multilateralismo?

Se entiende por multilateralismo, el trabajo conjunto de dos o más países para resolver un problema que sea de interés mutuo y que solo por medio de la cooperación se podría brindar una respuesta eficaz a todos los afectados.
El multilateralismo está contemplado en la Carta fundacional de las Naciones Unidas y también dentro de los principios de resolución de disputas entre los países.
La importancia de esta nueva efeméride radica en su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible para las regiones del mundo, porque solo cooperando entre las naciones vecinas se puede garantizar la supervivencia y desarrollo económico de los continentes y del mundo en general

DIPLOMACIA PARA LA PAZ

Otro de los puntos que celebra este día, es el de dar preponderancia a las acciones diplomáticas por parte de las naciones en virtud de frenar un conflicto. Este tipo de intervenciones también son consideradas multilateralismos, aunque en principio pudiese parecer que el hecho a resolver no afecta directamente al país que sirve de mediador en el problema.
Sin embargo, todo problema en el que se vean afectadas una o varias naciones, afecta al colectivo mundial, porque acarrea migración, subida de los precios en ciertos productos, escasez de productos e inestabilidad social y psicológica para aquellos que lo padecen en carne propia, como los que simplemente se enteran de los sucesos.

CAMPAÑA DE 2021, MUY RELACIONADA CON EL COVID

En 2021, la campaña del Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz se centra en aunar esfuerzos comunes para superar la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
Esta enfermedad nos ha demostrado, más que nunca, que estamos muy conectados y que lo que ocurre en una parte del planeta, afecta a todos. Para combatir las consecuencias hay que trabajar más unidos que nunca en pro de objetivos comunes.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL MULTILATERALISMO Y LA DIPLOMACIA PARA LA PAZ?

A partir de 2019, cada 24 de abril, podrás levantar tu voz para pedir mediaciones pacificas a problemas comunes.
Si participas en redes sociales es tan sencillo como publicar tu postura y etiquetarla con los hashtags #DíainternacionaldelMultilateralismoylaDiplomaciaparalaPaz #diplomaciaparalapaz #multilateralismo.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies