Místicos y Terrenales

0
  • La Procuraduría Fiscal nunca desmintió que esté investigando a Patrocinio
  • El silencio de la CEAPP en el caso Cisneros-Notiver, inadecuado
  • Yo sí le creo a Notiver. Solidaridad total

El caso Cisneros-Notiver ha levantado ámpula, tanto por la información difundida por el periódico del puerto de Veracruz como por la desproporcionada respuesta que dieron el gobernador Cuitláhuac García y el mismo Eric Patrocinio Cisneros Burgos, tratando de desvirtuarla y hasta amenazando al diario como a la reportera que hizo la nota.
Pero eso no es lo único que provocó esa publicación, si no que también terminó por descobijar a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), la cual sobre este caso nada ha dicho.
La CEAPP está en el mismo estado de mutismo en el que se colocó cuando se promulgo y puso en vigor la llamada “Ley garrote” o de “ultrajes a la autoridad”.
Cuitláhuac García quiso dar por concluido el caso contra Eric Cisneros diciendo que era falso, que las cuentas eran falsas y que él lo validaba. Así, porque él las vio. Además de ser un pésimo gobernador, también es un terrible perito para la verificación documental.
Cuitláhuac García dijo que la investigación era falsa, porque él (directamente, sin intermediarios) le preguntó al delegado de la Fiscalía General de la República por los documentos y la investigación contra Eric Cisneros.
Y el delegado de la FGR, muy diligente, se metió donde no debía.
Dice Cuitláhuac García que le dijo que los documentos de las cuentas de Eric Cisneros eran falsos y que la investigación pues también era falsa.
Sólo que hay tres pequeños problemas:

  1. La Fiscalía General de la República (FGR) no lleva el caso, entonces, no tienen porque conocer de esto, si no que la lleva la Procuraduría Fiscal de la Federación.
  2. Gonzalo Medina Palacios, el delegado de FGR en el estado, es compadre de Eric Cisneros y antes fue su empleado, pues hasta su nombramiento federal fue director general de la Secretaría de Gobierno. Tan sólo por eso ya no iba a decir que la investigación es buena. Y
  3. El Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, nunca dijo que no están investigando a Eric Cisneros.
    Pero si no lo estuviesen investigando habría respondido como en otros casos, que no hay nada en su contra, o que desconoce que se le impute algo.
    “Yo lo único que le digo es que a todos los que incumplen con sus obligaciones fiscales, les sugiero que se regularicen, porque así como decía usted, se acabó la fiesta”, señaló en una entrevista que le hizo Ramsés Yunes, en uno de los noticieros de Avannoticias, en respuesta a este caso.
    ¿Porqué Cuitláhuac García no le preguntó a Carlos Romero?.
    Si el Procurador le contestó a Ramsés Yunes para darle una entrevista, de seguro le hubiera contestado a él, que es el gobernador, como el mismo Cuitláhuac dijo cuando quería que sus palabras fuesen tomadas como lo máximo, “Soy el gobernador”, enfatizó en su defensa de Eric Patrocinio, como si recordarnos que se cree el gran místico del estado le fuera a dar la autoridad moral para que todos nos rindiésemos a sus pies y le dijésemos que sí, que es cierto, que le creemos todo lo que nos diga.
    Pero no habló con el Procurador.
    No le llamó porque sabía que lo que el Procurador le diría sería que sí, que investigan a Eric Patrocinio.

¿QUÉ PASARÍA SI ERIC CISNEROS DEMANDA A NOTIVER?
Se metería en un embrollo, porque entonces le tendrían que pedir a la Procuraduría que valide la veracidad de los documentos en un proceso judicial.
Y eso, no le conviene, porque se evidenciaría que los documentos son reales y que la investigación sí se hace.
Vaya, si Eric Cisneros quiere abreviar el camino para demostrar su supuesta inocencia, le puede pedir a la Procuraduría Fiscal un acto de exoneración.
Pero no lo hubo y es muy difícil que se vaya a dar.
Por eso es que muy pocos han defendido al secretario de gobierno y lo han hecho sobre todo quienes tienen cercanía con la 4T local y por tanto muy baja credibilidad informativa.
En cambio Notiver ha recibido miles de muestras de solidaridad y apoyo.
Como lo hicieron el Programa de las Américas, del Comité para la Protección de los Periodistas, y la ONG Reporteros Sin Frontera, por mencionar dos casos de peso internacional.
Las dos organizaciones, ocupadas y preocupadas por las amenazas. Expresaron: “Pedimos a las autoridades locales y federales garantizar la labor y la seguridad de los periodistas de @Notiver”.
En contraparte, la CEAPP se ha mantenido callada, alejada, más bien hasta permisiva del ataque contra Notiver.
Su actitud es muy parecida a la que tuvieron después de que se promulgó la Ley Garrote, aún cuando la organización internacional de defensa de periodistas, Artículo 19, manifestó que la Ley Garrote tiene implicaciones contra la Libertad de expresión.
Hoy son el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y los relatores de la ONU, junto con Artículo 19, los que están atentos al caso.
El comportamiento de la Comisión es sospechoso y muchos, pero muchos, periodistas del estado, consideran que su actitud evidencia el contubernio que hay entre sus integrantes y el gobierno de Veracruz.
Ojalá no sea así.
Pero algo sí es real.
Hay muchos (pero muchos somos muchos), los que estamos con Notiver, los que sí le creemos.
A Notiver sí lo apoyamos los místicos y hasta muchos terrenales.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *