La Aldea | ¿Detenciones de perredistas, distractores? habría renuncias al PRI en Coatepec; Xalapa, sin candidatos independientes

La detención de Nicolás Ruiz Roset, candidato de la alianza “Va por México” a la alcaldía de Minatitlán, es otro conflicto político-electoral que protagoniza el Gobierno del Estado.

Quienes le atribuyen inteligencia política y de estrategia al gobernador, apuestan a que este tema y los anteriores, los ha orquestado a manera de distractores y para demostrar quién manda en Veracruz.

Hay que recordar que el caso de Rogelio Franco, candidato a diputado plurinominal, preso en el penal de Amatlán, iba a ser detenido por violencia intrafamiliar, pero fue vinculado a proceso y se mantiene bajo prisión preventiva justificada por ocho meses, por ultraje a la autoridad.

Los partidos que lo postulan acusan que hay persecución política y hay quienes vinculan la detención de Franco Castán a su estrecha relación con Miguel Ángel Yunes Linares.

El caso del candidato a la presidencia municipal del PRD en Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez también generó indignación entre sus seguidores y los partidos que lo apoyan.

Incluso hubo bloqueos viales para exigir a las autoridades informes sobre su paradero y que lo liberen.

Y ahora está el caso de Minatitlan, donde al detenido lo acusan de los delitos de coacción, amenazas, tentativa de privación de la libertad y daños, cometidos en agravio de una persona del sexo femenino.

Comentan que tanto el minatitleco como el pozarricense están bien perfilados como candidatos con serias posibilidades para ganar la elección de junio.

Por eso existe la certeza de que hubo intervención del gobierno vía la Fiscalía General del Estado para detenerlos con el propósito de inhabilitarlos política y electoralmente.

Mientras el gobierno y sus funcionarios encuentran la manera de lograr ese propósito, las tres detenciones han funcionado bastante bien como distractores, alcanzando incluso repercusión nacional.

¿Deveras tendrán esa finalidad los arrestos de los tres candidatos?

XALAPA, SIN CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Resulta que después de la depuración que hizo el OPLE de las solicitudes que recibió de aspirantes a candidatos independientes, no quedó ninguno para la alcaldía de Xalapa.

Será el 3 de mayo próximo cuando el organismo apruebe las candidaturas independientes en el Estado y en la recta final hay 14 que en esa fecha serán aprobados si es que cumplen con los requisitos que marca la ley electoral.

De acuerdo con lo dicho por el polémico Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE, esos 14 han acreditado los requisitos, entre ellos, contar con el tres por ciento de apoyo ciudadano.

En el listado aparecen Mauricio Iván Aguirre Marín y Armando Ramírez Hernández por Córdoba, Juan Jesús Malpica Sánchez por Chocamán, Alberto Cházaro Medina en Isla, Everardo Gustin Sánchez en Tuxpan, Silviano Delgado Valladolid por Coatzacoalcos y Luis Enrique Hernández Illescas en Huatusco.

También están Mario Fuentes Morales por La Antigua, Javier Fernando Verónica Fernández por Coatepec, Darío Colío Durán en Jalacingo, Luis Alfonso Falla Bonilla en Coatzintla, Eloy Jiménez Sánchez por Naolinco, Rosendo Luna Ortiz en Jalacingo y Lino Francisco Pastrana García por Alvarado.

Como se aprecia, nadie para Xalapa por la vía independiente.

PRIISTAS DE COATEPEC AMENAZAN CON DEJAR SU PARTIDO

Priistas de Coatepec se dicen molestos por lo que llaman una imposición por parte de la secretaria general del CDE de ese partido, Arianna Ángeles Aguirre, quien con sus propuestas estaría violando los estatutos del tricolor.

Se quejan de lo que denominan imposición de la dirigencia de candidatos sin militancia y que participaron en otros partidos en pasadas elecciones, lo que ha traído como consecuencia divisionismo de la militancia.

Coatepecanos consideran crítica la situación por la que pasa su partido, pues para la regiduría primera de la planilla municipal, la dirigente priista quiere colocar a Herman Velasco, a pesar de fue candidato a regidor en las pasadas elecciones por el partido Nueva Alianza.

Herman es un muchacho, dicen, que llegó hace 5 meses a la dirigencia de la CNOP municipal y consideran positivo que quiera ser priista, pero piden “que haga cola”.

De paso recuerdan que quien entraría como candidata a síndica, Acela Medina Servín, tampoco es coatepecana.

Por lo pronto hay cuatro integrantes del Consejo Político que estarían por renunciar a menos, claro está, que Arianna modifique sus propuestas por personas que tenga militancia priista y presencia en el municipio. Ellos son Víctor Hugo Alarcón, Julio Hernández, Conrado Arenas y Sergio López.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Campañas desiguales

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación”

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies