Así pasa cuando sucede | Transformación o regresión

COATZACOALCOS, Ver.- El tlatoani y los virreyes fueron los primeros gobernantes absolutos en lo que hoy conocemos como México, pasada la independencia, la reforma y la revolución vendría, se nos dijo, una cuarta transformación que condensaría el nuevo gobierno del pueblo y para el pueblo dejando atrás el poder omnímodo de un solo hombre.

*** Con lo anterior se haría realidad lo que se señala desde el constituyente, la conformación de una república con tres poderes gobernantes ejecutivo, legislativo y judicial, sin embargo, durante los 80 años de gobiernos priistas la preponderancia del ejecutivo permitió acuñar la premisa de que la política en nuestro país, es el arte de comer caca sin hacer gestos, algo que muchos directivos, militantes y seguidores de Morena están comenzando a experimentar, en lo que se considera como una extraña regresión .

*** En Cosoleacaque por ejemplo, ni gesto hicieron cuando se les dijo que el candidato de Morena a la alcaldía sería Eulalio Ríos Fararoni, originario de Hueyapan de Ocampo; lo mismo ocurrió en Moloacan, donde Eleazar Alcántara, con la encuesta a su favor, recibió la noticia de que había perdido por “un voto”, el otorgado a Lenis Dominguez Ramos como candidata a la alcaldía y es la hora, que Alcántara ni gestos hace.

*** Lo mismo ocurrió con Carmen Medel Palma en Minatitlán y Esmeralda Mora en Nanchital, quien luego de tres años de ausencia en el poblado y cuando la militancia creyó que el trabajo desplegado durante ese lapso sería ampliamente valorado y apreciado, se las metieron al estilo Paco Ignacio Taibo, el novelista de Morena, doblada; y ya no se diga de Eusebia Cortez en Coatzacoalcos o Marco Martínez Amador en Acayucan, donde los morenos, parecen haber degustado el arte de la politica sin hacer gestos .

*** Lo anterior, no debe extrañarnos aunque a muchos maraville dado lo señalado por el filósofo griego, Demócrito, sobre el hecho de que todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa. Lo anterior viene al caso por la solicitud del presidente López Obrador ante el Tribunal Electoral, para eludir las disposiciones del INE que prohíben y sancionan con multa y cárcel la difusión de presuntos logros u obras de gobierno que pudieran incidir en el proceso electoral de junio próximo.

*** Tal ejemplo fue superado por el aspirante a la alcaldía del antiguo Puerto México, Amado Cruz Malpica, quien desde hace semanas se encontraba en plena campaña, lo que detonó una denuncia ante el OPLE sin que las mismas cesaran y, por el contrario, se perfeccionaran.

*** Cruz Malpica venía realizando una serie de reuniones clandestinas para burlar al Órgano Público Local Electoral, solicitando a los asistentes sus datos personales y la secrecía de la reunión, lo que llamó la atención de algunos de los asistentes llevándolos a revelar los mensajes enviados por el pre candidato así como su recomendación, de “no contarlo ni a la almohada”.

*** Cómo estarán las cosas, “que ese arte” considerado extinto ya lo están experimentado opositores como Renato Tronco Gómez en Las Choapas que, sin hacer gesto alguno, aparentemente hizo la ingesta, luego de lo cual decidió abrirse de la contienda por la presidencia municipal haciendo pública la invitación para que el 6 de junio todos los choapenses voten por el menos malo, el candidato de Morena, como así calificó a Mariela Hernández García, acaso antes de tener que transitar el camino de otros opositores que aparentemente se rehusaron a ese “arte de la politica”, como Rogelio Franco, Goyo Gómez y Nicolás Ruiz Rosete. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies