La Aldea | Las cuatro acciones que proponen los obispos; ¿ocho para Emiliano Zapata, por quién votar?; Cinthya y Octavio, por Xalapa

Por el momento que vivimos adquieren especial relevancia las cuatro acciones que proponen los obispos de Veracruz para este proceso electoral y por eso aquí se reproducen íntegras: CONOCER, DISCERNIR, VOTAR Y DAR SEGUIMIENTO.

La primera acción importante es CONOCER. Para llevar a cabo esto es de mucha utilidad tener presente las 4 “P”, (PLATAFORMA, PARTIDO, PROPUESTAS Y PERSONA). En esta próxima elección habrá muchas opciones y ofertas políticas. Por eso es necesario conocer: “quiénes son los diferentes candidatos, cuáles son sus propuestas, los principios que los motivan y las plataformas que los respaldan; así como, sus convicciones y estilo de trabajo, sus cualidades personales y los resultados que ha dejado su trayectoria política o ciudadana en el pasado”.

Hay candidatos que gozan de una buena fama, pero eso no es suficiente; será importante conocer además la plataforma que está detrás, pues a la hora de la verdad, esas directrices serán las que obliguen a esa “buena persona” a operar en uno u otro sentido.

La segunda acción importante que sugieren los prelados para este proceso electoral es el DISCERNIMIENTO. Una vez conocidas las diversas propuestas electorales será muy importante, dicen los obispos, “pensar muy bien qué opción política puede propiciar el mayor bien posible, relacionada con la paz, la seguridad, la confianza, la justicia, el respeto de los derechos humanos y la solidaridad real con los más pobres y necesitados, así como leyes que favorezcan el bien común”.

La tercera acción dentro de este proceso electoral es VOTAR. “El próximo 6 de junio debemos Votar en forma libre, responsable y bien razonada. No dejarse convencer por ningún tipo de coacción o chantaje. No es lícito comprometer el voto por las variadas formas de presión económica”.

La cuarta acción importante es la de DAR SEGUIMIENTO a las políticas y programas con las que la autoridad, una vez legítimamente constituida, buscará cumplirle a la sociedad que para estos fines la eligió. Tengamos muy en cuenta que la participación ciudadana no se agota en las urnas, sino que se da antes, durante y después del voto.

Se necesitará vigilar el desempeño de los servidores públicos; una vez pasadas las elecciones, será necesario exigir de forma cívica y organizada el cumplimiento de las promesas de campaña. Será necesario exigir buenos resultados, transparencia, rendición de cuentas y compromiso por el bien común.

No eche en saco roto estas acciones y verá cómo le serán de utilidad para el seis de junio y después.

¿CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE EMILIANO ZAPATA, POR QUIÉN VOTAR?

En las últimas semanas en todos los partidos se manejaron muchos nombres de aspirantes y prospectos para la candidatura a la alcaldía de Emiliano Zapata.

Hubo quienes en Morena, por ejemplo, se dijeron ganadores de la encuesta, otros que tenían la bendición de la dirigencia nacional y otros más se sentían seguros por el supuesto trabajo que han realizado a lo largo de los años.

En el PRI había quienes se decían los indicados para la postulación y que con otro candidato su partido iría a la derrota segura.

Y así en cada partido, hasta que por fin se cumplieron los tiempos y ya están registrados los ocho candidatos que el cuatro de mayo iniciarán campaña en el territorio zapatense.

Veremos en recorrido a Mónica Barradas, quien va postulada por el PES; a Luis Cisneros Morales, abanderado por Unidad Ciudadana; a Daniel Baizabal González, quien irá a la contienda bajo la bandera de RSP, y Aquiles Moreno Solano, postulado por Fuerza por México.

También buscarán el voto Renato Alarcón Guevara, quien va por la alianza Va por México, que integran PRI, PAN y PRD; Fernando Retureta García, quien caminará con MC; Mauro Sánchez, abanderado por el Partido Cardenista, y Erick Ruiz, a quien postula la alianza que integran Morena, PT y Verde.

Zapatenses, apliquen las cuatro acciones que proponen los obispos de Veracruz, (conocer, discernir, votar y dar seguimiento) e infórmense sobre los ocho candidatos antes de decidir su voto para que sepan lo que más les conviene.

RSP EN XALAPA, POR FIN TIENE CANDIDATA

Así es, finalmente la abogada Itzel Jurado será quien busque lograr la hazaña de ganar la alcaldía de Xalapa para RSP, después de que Enrique Quique Domínguez optó bajarse de la contienda por no estar de acuerdo con las imposiciones de Elízabeth Morales.

Antes que Enrique se retirara un grupo de mujeres de ese partido salió a darle su respaldo asegurando que ninguna fémina sería la abanderada y que su candidato era Quique.

Pero antes de eso también se movió organizando a su equipo el ingeniero Pablo Cuéllar, quien no logró concretar la candidatura y optó por la retirada.

Si otra cosa no sucede veremos a Itzel en campaña llevando como suplente a Rosa Hilda Rojas Pérez.

CINTHYA LOBATO, UNA CANDIDATURA ANUNCIADA

Cinthya Lobato, creadora y dirigente del partido estatal Unidad Ciudadana, es la candidata a la alcaldía de Xalapa y la acompaña como candidato a síndico el abogado Octavio Ruiz Martínez, director de la prestigiosa revista especializada Jurista.

La candidatura de Cinthya no es una sorpresa, más bien estaba anunciada prácticamente desde el nacimiento de su partido, en el que la apoya como secretario general su esposo Francisco Toriz.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies