Magna a 20.76 pesos, 22.4 la Premium y 21.4 el Diesel; el gas ha aumentado 36%

  • Urgente controlar espiral inflacionaria de nuestro país, dice Américo Zúñiga; de nada va a servir que se sigan dando apoyos si sigue creciendo el precio de la canasta básica

El candidato de la Alianza “Va por México” a la Diputación Federal por el Distrito 10 Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez, señaló que la espiral inflacionaria que se está presentando en nuestro país es terrible y, a pesar de los esfuerzos del Banco de México (Banxico) por contener esta situación, el pésimo manejo gubernamental empieza a presionar el aumento de precios, lo que esta impactando de una forma gravísima en poder adquisitivo de las familias

Explicó que, durante esta campaña, todos los xalapeños le han expresado su preocupación por el aumento del precio de los energéticos. La gasolina, al 26 de abril, estaba reportando un promedio de 20.76 pesos el litro de Magna y 22.4 pesos la Premium, y 21.4 el Diesel; el gas ha aumentado 36% en marzo de este año al pasar de 17.8 a 24.5 pesos por kilogramo. “Nunca se había pagado tanto”.

Además, Zúñiga Martínez recordó que el huevo, un componente importantísimo en la dieta de todos los mexicanos, ha llegado a costar hasta 40 pesos el kilo, las res 180 pesos el kilo, el precio del arroz ha aumentado cerca del 30%, el frijol un 22%, la leche un 7%, el pollo casi en un 13%.

“Nos estamos acercando de manera peligrosa al fenómeno llamado estanflación, es decir la combinación del aumento de la inflación con el estancamiento económico, lo que está considerado como el peor de los escenarios, y los aumentos al salario mínimo no han ayudado en nada, porque no se han reflejado en el poder adquisitivo de las familias”, expresó.

“Creo que la gente debe de entender que México necesita viabilidad, que este país no se puede manejar con una política pública tan errática en términos económicos. De nada va a servir que se sigan dando apoyos y programas con ayudas si sigue creciendo el precio de la canasta básica”, aseguró Américo Zúñiga Martínez.

El candidato a la Diputación Federal por el Distrito 10 recordó que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios era un recurso del que se podía echar mano para atenuar los efectos de una crisis como la que estamos pasando. “Ese fondo en el 2018 tenía 324 mil millones de pesos, y el año pasado había solamente 9 mil millones de pesos, y solamente en los primeros seis meses de gobierno se cayó a la mitad. Esto quiere decir que incluso los fondos que se tenían para paliar las crisis económicas se han esfumado”.

El gobierno sólo tiene dos opciones para hacerse de más dinero, o sube los impuestos, o se endeuda, y esta administración pública ha decidido endeudarse hasta dos veces más que todo el sexenio pasado, y además están aumentando muchísimo los impuestos, indicó. “Eso se tiene que combatir”.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies