La Aldea | El futuro Congreso, vital para la cuatroté; viejo compañero de Dante; los amarrados del PRI

+2

La elección que está por alcanzar su punto culminante el 6 de junio es crucial para Andrés Manuel y para Cuitláhuac García.

La razón es que a ambos les interesa y les conviene conservar la mayoría en las cámaras federal y local.

Es decir, este proceso va más allá de que si la gente aprueba o desaprueba con su voto las administraciones de López Obrador y de García Jiménez.

Claro que es importante este aspecto, porque la imagen del voto mayoritario a favor o en contra de la cuatroté impacta para decir que la gente respalda o rechaza a los gobiernos de Morena.

Pero el voto a favor o en contra va a ser consecuencia de la operación política que realicen tanto los candidatos como los operadores que designen ambos mandatarios.

Por eso es que los candidatos cuentan mucho, porque el resultado electoral va a depender en gran medida de la habilidad que tengan para negociar con los grupos que mueven a la gente en cada distrito.

También dependerá, por supuesto, de los representantes que tendrán los candidatos y los partidos en las casillas electorales.

Para los expertos en la materia, de estos dos grupos de personajes dependerá el resultado del 6 de junio.

Tanto Andrés Manuel como Cuitláhuac necesitan conservar los congresos a modo para seguir gobernando como lo han hecho y por eso buscarán ganarse el respaldo ciudadano a través de esa operación política.

El resultado favorable lo necesitan no solo para consolidar el proyecto de la cuatroté, sino porque tienen que preparar la sucesión que viene en 2024.

En ese año la votación será para elegir a los relevos de Andrés Manuel y de Cuitláhuac y el propósito de ambos, desde luego, es heredar los cargos a sucesores morenistas.

Ahí radica, para ellos, la importancia del actual proceso electoral.

¿Alguien piensa lo contrario?

COATZACOALCOS, DE INTERÉS PARA AMLO

Y es en ese contexto que Coatzacoalcos está considerado como uno de los municipios del país que está en la mente de Andrés Manuel, porque de ahí puede surgir la sucesora de Cuitláhuac.

Allá en el sur comentan que el antiguo Puerto México, es el municipio de donde se impulsará con mucha “energía política” la candidatura de Rocío Nahle para la gubernatura de Veracruz.

Y para eso la secretaria Nahle tiene a su operador en Amado Cruz Malpica, virtual candidato a la alcaldía porteña.

Saben que el trabajo del alcalde Víctor Manuel Carranza les representa más problemas que beneficios, porque a pesar de los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, sigue siendo negativa la percepción que hay entre un amplio sector de la sociedad porteña.

Una ventaja relativa para Amado y su partido es la gran cantidad de candidatos y partidos que están en la contienda, pues van a pulverizar el voto.

Ya se verá.

CÓRDOBA: EL COMPAÑERO DE DANTE EN LA ESBAO

En Córdoba, tierra del líder moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se comenta que fue él quien personalmente le hizo la invitación directa a Tomás López Landero para que encabece el proyecto de MC.

Tomás es viejo compañero de Dante en la famosa ESBAO (Escuela de Bachilleres Artes y Oficios Mixta) y cuando el coordinador de MC Sergio Gil Rullán informó de su candidatura dijo que cuenta con una trayectoria empresarial y de trabajo reconocida por los cordobeses.

“Exitoso en lo personal, profesional y político, por lo que hoy, confirma, Tomás es la mejor opción para construir una alternativa ciudadana en Córdoba”, dijo textualmente.

LOS PLURINOMINALES LOCALES AMARRADOS DEL PRI

El CDE del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer su lista de candidatos a diputados locales plurinominales en el que va en el número uno el propio presidente partidista, Marlon Ramírez Marín.

Le sigue en la segunda posición la diputada federal con licencia Anilú Ingram Vallines, mientras que en la posición tres aparece el también diputado federal con licencia, Héctor Yunes Landa.

Podría decirse que son los tres amarrados, porque el resto de la lista está en el limbo.
Ahí aparecen Arianna Ángeles Aguirre, Anel Alejandro Barradas, Yolanda Lagunes, Irene Aragón, Ariel Alejandro Domínguez, María Amada Sánchez y Adriana Martín Pineda.

También Claudia Ramón Perea, César Rojas, Monserrat Castillo, Roberto Álvarez Salgado, Karla Mora Vega, Guillermo Rubio Limón, Nelly Becerra, Rafael Viveros y Carolina Perfecto.

Habrá que ver cuántos logran llegar.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

+2

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ariadna Ortiz dice:

    ¿Que hace Héctor Yunes landa, nunca le han preocupado las clases más necesitadas y eso es unrubro que urge sean vistos y tomados en cuenta, sentados en su curul, no sirven para maldita sea la cosa.

    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *