Rachas de viento muy fuerte en el istmo de Tehuantepec, costas y sur de Veracruz: CONAGUA

Para hoy, la décimo cuarta tormenta invernal se desplazará sobre el estado de Chihuahua, originando ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en zonas serranas del norte del país, así como lluvias aisladas y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste).

La CONAGUA dio a conocer que el frente frío número 54 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste del territorio nacional e interaccionará con canales de baja presión, originando lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el centro de la República y el Golfo de México, además del oriente del país.

Agrega que la masa de aire frío que se asocia al frente producirá rachas de viento fuertes a muy fuertes en norte y centro del territorio.

Asimismo pronostica fuertes rachas de viento en la Península de Yucatán, el noroeste y occidente de México. Viento con rachas de hasta 90 kilómetros por hora acompañados de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y con tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, así como rachas de componente sur hasta 80 km/h en el sur de Veracruz y en su región costera.

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Espera lluvias muy fuertes a puntuales intensas (de 75.1 a 150.0 milímetros) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca; y chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Coahuila, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco; y posibilidad de caída de aguanieve o nieve: Sierras del suroeste de Chihuahua y noroeste de Durango.

Apunta la posibilidad de caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y tormentas eléctricas en San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Advierte que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Pronostica temperaturas máximas de 40 a 45 °C en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Y máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

También viento con rachas de 80 a 90 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y de componente sur con tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Veracruz (sur y costa).

Además viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Señala la posible formación de torbellinos o tornados: Coahuila.

PRONÓSTICO POR REGIONES:

Valle de México: Ambiente fresco al amanecer en gran parte de la región y frío en zonas montañosas del Estado de México. Cálido por la tarde en la mayor parte de la región y caluroso en zonas del suroeste del Estado de México. Cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde, con bruma. Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) sobre el norte del Estado de México. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en sierras de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte de la península y caluroso en zonas costeras. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana y parcialmente nublado por la tarde, sin lluvia. Ambiente frío al amanecer sobre sierras de Sonora y caluroso por la tarde sobre zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora y rachas de 50 a 60 en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas, puntuales fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, puntuales fuertes en Tamaulipas y chubascos en Tabasco, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana en zonas altas y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas; viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en el sur de Veracruz y sus zonas costeras y de 50 a 60 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Campeche. Sin lluvia en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Nuevo León y lluvias con chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío a muy frío por la mañana sobre sierras, con posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua (suroeste) y Durango (noroeste). Ambiente caluroso a muy caluroso en el noreste de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas en la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato y Tlaxcala y chubascos Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies