SENTIDO COMÚN | A reparar escuelas

Es muy probable que para mediados de mayo se dé el regreso a clases presenciales en Veracruz y otras entidades del país como Chiapas y Tamaulipas. Esto significa que, para abrir las escuelas, tendrán que echarle montón para repararlas, sanitizarlas y ponerlas en condiciones óptimas para que los alumnos regresen a las aulas sin correr ningún peligro.
Como todos sabemos, las escuelas han permanecido por meses cerradas y por tanto a expensas de la delincuencia, que han desmantelado algunos planteles y otros que han sido vandalizados y desmantelados.
Si ya de por sí los planteles educativos estaban en pésimas condiciones, sin agua, sin baños y con humedades que ponían en riesgo los salones de clase, durante este año de pandemia los problemas se han agravado, tan es así que hay escuelas que no cuentan con agua, que no tienen baños y que por los saqueos no tienen ni mobiliario.
La noticia del regreso presencial a las escuelas ha despertado opiniones encontradas, incluso de padres de familia que no están de acuerdo con que sus hijos regresen todavía a los salones, por miedo a que se contagien, aun cuando ya los maestros fueron vacunados contra el Covid-19.
De manera que al regresar a clases prácticamente todos los maestros estarán inmunizados y con anticuerpos, por lo que se podrían contener los contagios.
Lo cierto es que las autoridades deben ser muy cautelosas, para que el regreso a clases presenciales no ponga en peligro a los alumnos, por lo que tendrán que ponerse a trabajar a marchas forzadas para poner en buenas condiciones los planteles, coordinándose con maestros y comités de padres de familia, para reparar los planteles, equiparlos y dotarlos con gel antibacterial, cubre bocas y sobre todo agua permanentemente.

LA ESCUELA ES NUESTRA

Por cierto fue muy oportuno el anuncio hecho por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sobre la entrega anticipada en el mes de marzo de apoyos tanto del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez como La Escuela es Nuestra, para evitar que se hiciera durante el proceso electoral,
La intención de adelantar estos apoyos es que se dé un mejor control de la entrega y que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios.
Los recursos del programa La Escuela es Nuestra llegarán a 101 mil planteles escolares en los lugares de mayor índice de marginación y rezago. Estos apoyos servirán para la construcción, mejoramiento y conservación de baños, aulas, bardas perimetrales, canchas, equipamiento educativo y otros espacios.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies