Día Mundial de la Enfermedad de Lyme

1 de mayo de 2021

El 1 de mayo es el Día Mundial de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana transmitida por una garrapata.

La enfermedad de Lyme es comúnmente diseminada por las garrapatas, la cual se debe a cuatro especies principales de bacterias: la Borrelia burgdorferi, la Borrelia mayonii, la Borrelia afzelii y la Borrelia garinii.

Es una infección causada por la picadura de la garrapata de venado.

Este padecimiento ha atacado a famosos como Thalía, Alec Baldwin, Avril Lavigne, Richard Gere, Ashley Oslen e incluso George W. Bush. Esta enfermedad se transmite mediante la picadura de una garrapata de patas negras infectada, comúnmente conocida como “garrapata de los ciervos”.

Una persona puede contraer la enfermedad de Lyme si vive, o pasa tiempo en zonas densamente boscosas o cubiertas de hierbas en las que se desarrollan las garrapatas que transmiten la enfermedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, estos son algunos de los síntomas que se presentan:

Al recibir la picadura de una garrapata, aparece un bulto rojo pequeño que se desaparece. Sin embargo, cuando estás infectado, en el transcurso de un mes después pueden aparecer los signos de infección: Erupción cutánea. Entre 3 y 30 días después de una picadura de garrapata infectada, podría aparecer un área roja expandida que, a veces, se aclara en el centro y forma un patrón de tiro al blanco.

La erupción cutánea (eritema migratorio) se expande lentamente con el paso de los días y puede esparcirse hasta 12 pulgadas (30 centímetros), no produce picazón ni dolor.

Algunas personas presentan la erupción cutánea en más de un lugar del cuerpo.

También presenta síntomas similares a los de la influenza. Puede aparecer fiebre, escalofríos, fatiga, dolores generalizados y dolor de cabeza.

SÍNTOMAS POSTERIORES

Si la infección de Lyme no se trata, podrían aparecer nuevos signos y síntomas en las semanas o meses siguientes, como erupción que aparece en otras zonas del cuerpo. Dolor articular intenso e hinchazón que afectan las rodillas, aunque puede cambiar de una articulación a la otra.

Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podrías tener meningitis (inflamación de las meninges, membranas que rodean el cerebro), parálisis temporal de un lado del rostro (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades, y movimiento muscular afectado.

Algunos de los signos y síntomas causados por la bacteria Borrelia mayonii son: Náuseas y vómitos. Erupciones cutáneas difusas (en lugar de una sola erupción cutánea similar de tiro al blanco frecuentemente asociada a la enfermedad de Lyme).

Aunque también se pueden manifestar otros síntomas varias semanas después como:
Problemas cardíacos, como latidos del corazón irregulares, que en raras ocasiones duran más de algunos días o semanas, Inflamación ocular.
Inflamación del hígado (hepatitis), Fatiga intensa.

COMPLICACIONES

Si la enfermedad de Lyme no se trata, puede causar inflamación crónica de las articulaciones (artritis de Lyme), en especial, de la rodilla, parálisis facial y neuropatía. Memoria alterada o irregularidades en el ritmo cardíaco.

La mejor forma de prevenir la enfermedad de Lyme es evitar las zonas boscosas y tupidas con arbustos y pastos altos. Algunas precauciones simples pueden ser usar zapatos cerrados, pantalones largos metidos dentro de las medias, camisas con mangas largas, sombrero y guantes. Intentar seguir los senderos y evitar caminar por arbustos bajos y pastos altos. Y mantener a los perros con la correa puesta. Y usar repelentes de insectos.

Se deben limpiar los jardínes, las malezas y las hojas. Revísarse y revisar a los niños y mascotas para detectarlas.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Máynez y don Remberto

Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad,

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies