“En Playa Vicente, nos llevan a las urnas a punta de rifle y la municipal los protege”

  • Indígenas mazatecos protestan contra represión que realiza el alcalde panista Gabriel Álvarez
  • Señalan que el edil y su grupo político busca imponerles candidato de su partido a punta de violencia y amenazas y usan de brazo ejecutor a Guardia Nacional y policías municipales

Playa Vicente .- Unas 200 personas indígenas se manifestaron este viernes en el palacio municipal para exigir un alto a la represión que ejercen elementos de la Policía Municipal y personal de la Guardia Nacional (GN), presuntamente enviados por autoridades municipales.

Los inconformes señalaron que en la zona indígena de Playa Vicente, donde habitan pueblos originarios que hablan lengua mazateca, los policías están amenazando a las personas para que voten solo por candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Natalia Sánchez Martínez, originaria de Nuevo Ixcatlán, señaló que a últimas fechas se han visto patrullas de la Guardia Nacional escoltando a los policías municipales de Playa Vicente cuanto llegan a los pueblos a amenazar a los líderes opositores.

La mujer recordó que en 2019 perdió a un hijo a manos de delincuentes que lo desaparecieron y elementos de la Policía Municipal de Playa Vicente no atendieron sus llamados de auxilio. En la protesta fueron numerosos los reclamos de que la municipal, durante esa temporada de desapariciones, estaba coludida con la delincuencia para permitirles que operaran a discreción.

Los manifestantes comentaron que temen que los oficiales de la municipal incrementen sus amenazas, incluso, el día de las elecciones. “Mire, hace años, esto no era así, las elecciones eran libres, pero de un tiempo para acá, las personas en el poder del municipio se apoyan con criminales y con la policía para ir a los pueblos a llevar a la gente amenazada a votar”, comentó la mujer.

Mencionaron que lamentablemente siempre ha habido en Playa Vicente personas ligadas a la delincuencia con quienes los gobiernos municipales realizan pactos para amenazar al electorado el día de las elecciones, y sacarlos a votar mediante amenazas.

“Así es como están acostumbrados ellos a ganar las elecciones, con amenazas y usando a la policía”, expuso la dama.

Además, indicó que “esta situación ya es insoportable, los líderes de las comunidades indígenas, que simpatizan con MORENA, ya no pueden salir a hacer sus labores de promover el voto porque el alcalde del PAN los acosa y los mantiene aterrorizados”, repuso la entrevistada.

Durante la protesta, uno de los líderes de Ixcatlán, Ramiro Martínez Amezcua, acusó que en días pasados fue blanco de represión por parte de oficiales de la municipal enviados por el alcalde y la síndica Yamilet López.

“Los elementos trataron de detenerme a unos metros de mi casa, porque decían que me veía sospechoso, yo sé que lo que quieren es detenerme y sembrarme armas y drogas”, indicó el entrevistado.

Los manifestantes portaban diversas cartulinas en las que se leían mensajes al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que supervisen el papel que está jugando la Guardia Nacional en Playa Vicente.

Mencionaron que durante 2019 y hasta mediados del 2020, los criminales de una peligrosa célula de la zona, tenían sometidos a los pueblos de la región, especialmente la zona mazateca, por lo que hay un registro de poco más de 100 desaparecidos, por lo que la Comisión Nacional de Búsqueda de Veracruz ha bajado a ese pueblo en al menos dos ocasiones para levantar registros de los ausentes.

En febrero del 2020, el gobierno de Veracruz lanzó en Playa Vicente una operación mediante la Fuerza Civil para desmontar las operaciones del grupo criminal Los Piñas. Producto de ello, se localizaron al menos tres mega fosas clandestinas cercanas a la cabecera donde se estima hay numerosas víctimas de Playa Vicente y de otros municipios y cuyos cuerpos no han sido exhumados por falta de espacio en las morgues.

Durante la manifestación se lanzaron consignas contra el alcalde panista y contra los integrantes de su camarilla política para exigirles que pongan un alto a la violencia y a las amenazas para que sea un proceso electoral limpio.

Y es que en las últimas dos semanas, dijeron, han incrementado las agresiones de la municipal en los poblados, como en Nuevo San Martín, a donde arribaron municipales escoltando pintores del ayuntamiento que borraron las bardas donde ya se habían colocado logotipos de MORENA y plasmaron los del PAN.

Los quejosos mencionaron que si los dueños de las bardas reclaman por estos hechos, reciben amenazas de la policía municipal.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies