Así pasa cuando sucede | ¿Democracia o “dedocracia”?

COATZACOALCOS, Ver.- Para el filósofo y escritor español George Santayana, los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo y eso es lo que está ocurriendo en nuestro país con los “Juanito y Juanitas” en el ámbito político; en el 2009 la candidata del PRD a la alcaldía por el PRD Clara Brugada, fue inhabilitada para la contienda y el ahora presidente López Obrador ideó una forma de burlar la ley con Juanito (Rafael Ángeles) un vendedor ambulante postulado por el PT quien iría en la boleta y después del triunfo renunciaría en favor de Clara, como finalmente lo hizo “voluntariamente a fuerzas”.

  • El subterfugio fue copiado en el 2012 por varios aspirantes a un escaño federal que se inscribieron como suplentes de algunas mujeres que al ganar renunciaron para que estos ocuparan la curul algo que volvió a repetirse en el 2018 en el estado de Chiapas y nuevamente habrá de repetirse en el 2021 con Evelyn Salgado, quien irá como candidata al gobierno de Guerrero para, de ganar en las urnas, ceder la gubernatura a su progenitor que fue inhabilitado, por incumplir la legislación electoral.
  • En el sur del estado ocurrió algo similar en el municipio de Cosoleacaque con la extinta Gladys Merlín Castro, quien luego de asumir el cargo colocó en las oficinas de presidencia su escritorio frente a otro con un vidrio que impedía conocer a su ocupante; quienes ingresaban eran atendidos frontalmente por la presidenta pero a sus espaldas desde otro escritorio, Heliodoro su progenitor era quien como en el beisbol mandaba las señales de lo que debía hacerse mientras la joven concluía su aprendizaje algo de lo que seguramente, ocurrirá de ganar Félix Salgado. Ni modo, así pasa cuando sucede.
  • Cómo estarán las cosas que a 10 años de la fundación de un partido que buscaba la democratización del país, surge en su interior un Movimiento Democrático encabezado por Porfirio Muñoz Ledo, quien hiciera lo propio en otros organismos políticos con el PRI, el PRD y ahora en Morena, en su lucha por alcanzar como en otros paises, un sistema político que defienda la soberanía popular y el derecho de éste a elegir y “controlar” a sus gobernantes y no al contrario, como ahora ocurre, donde Muñoz Ledo debió recurrir a los tribunales para que su partido le reconozca su derecho de votar y ser votado.
  • El emperador Julio Cesar recomendaba a los gobernantes que si tenían que infringir la ley, lo hicieran para tomar el poder, de no ser el caso, los instaba a observarla; en 2015 en el antiguo Puerto México Rocio Nahle García, gano la diputación federal y con ello el control sobre Morena impidiendo desde entonces, los procesos democráticos.
  • Anselmo Secundino Diego y Mayra Gutierrez , fueron los primeros dirigentes electos democráticamente en Morena, pero nunca lograron fungir como tales, lo mismo ocurrió con Consuelo Valentín y el compadre incomodo Rogelio Martínez, que optaron por abandonar el partido donde la democracia se había convertido al acceder al poder, en “dedocracia”. Actualmente, Mayra Gutierrez busca una regiduría en Morena, Consuelo Valentín la diputación federal en Fuerza por México y Anselmo Secundino Diego, por el Partido del Trabajo.
  • Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies