La Aldea | ¿Por quién vas a votar para la alcaldía de Xalapa? Van Ahued, David, Cinthya, Arias, Frutis, Uriel y otros

La primera pregunta que hacen quienes levantan encuestas, por lo general pagadas por un aspirante o candidato o por un partido, es si vas a votar el seis de junio.

La siguiente pregunta refiere al partido, después al candidato de tu preferencia y así hasta que completan un cuadro de preguntas que llegan a incluir tu estado civil a qué te dedicas y hasta tu nivel de ingresos, si es posible.

No vamos a hacer una encuesta en este espacio, pero sí un ejercicio para que quienes quieran participar digan por quién de los candidatos para la alcaldía de Xalapa van a votar.

Y digo, quien quiera participar porque es sabido que por ley el voto es secreto y nadie puede ser obligado a hacerlo público.

Pero en este ejercicio se trata sólo de saber si el lector conoce a los candidatos y si tiene alguno preferido más allá de partidos y de alianzas.

Servirá, además, para que muchos se enteren que hay más de dos candidatos y que entre estos participan dos mujeres.

En la boleta electoral del seis de junio vamos a encontrar el nombre de Ricardo Ahued por el partido de Morena, de quien se sabe que ya ha sido alcalde, diputado y senador y a quien un amplio sector de la población capitalina ubica como el candidato ganador.

Otro es el también empresario David Velasco, por la alianza Va por México, quien igualmente ya ocupó la alcaldía y ha sido diputado. Aunque hay quienes difunden encuestas con empate técnico con Ahued, la percepción de los xalapeños lo pone en segundo lugar.

Una mujer con experiencia, dicen de Cinthya Lobato, quien va por su partido Unidad Ciudadana.

Ha sido diputada y es reconocida por su trabajo y por la familia de la que proviene.

Uno más es el académico Raúl Arias, quien participa por Movimiento Ciudadano. La referencia inmediata que tiene de él la gente de Xalapa es que fue rector de la Universidad Veracruzana y que pertenece a la academia.

A él hay quienes lo ubican en el tercer lugar de las preferencias de los xalapeños.

Otra mujer que veremos en las boletas es la abogada Itzel Jurado, quien va por Redes Sociales Progresistas. La ubican como candidata emergente después de que dos varones se bajaron de esa candidatura: Pablo Cuéllar Díaz y Enrique Quique Domínguez.

También estará Antonio Frutis, por el Partido Cardenista, empresario xalapeño quien asegura que va a llegar al palacio municipal. La referencia más cercana de él es que el INE le tumbó la candidatura independiente y el Tribunal Electoral le devolvió el derecho a ser candidato.

Veremos igualmente a José Alberto Pérez Fuentes “Chocolate” por el Partido Encuentro Solidario, de quien lo más que se sabe es que apareció en este proceso como dirigente municipal en Xalapa del PES y ahora va por la alcaldía.

Uriel Flores va por Podemos y es ampliamente conocido como un militante de izquierda, ex diputado y colaborador en la SEV durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Uriel llevará en su planilla a Angélica Cristiani Mantilla, como candidata a síndica.

Los otros partidos son tan reservados que no han dado a conocer a sus candidatos. Aunque hay quienes dicen que más bien son desconocidos tanto los partidos como sus abanderados.

Pueden ser los casos de Fuerza por México y Todos por Veracruz, por ejemplo.

Ahí están algunos de los nombres, no todos tienen posibilidades y aún así se animaron a participar.

¿Por quién piensas votar?

SANCHEZ ABREU, PARA DIPUTADO POR COATZACOALCOS

En días pasados se comentó en el sur del estado el regreso del “gordito de oro” a las lides electorales, esta vez abanderado por el partido Todos por Veracruz.

Así es, Juan de Dios Sanchez Abreu regresa como candidato a la Diputación local del distrito 30 de Coatzacoalcos rural, entrando como bombero emergente del partido mencionado.

Recuerdan que hace unos años fue candidato emergente (2007) por el PRI y estuvo muy cerca de ganarle la elección a Renato Tronco. La historia se repite y ahora entra de emergencia por condiciones de renuncia de Renato tronco.

Dicen que Juan de Dios conoce bien el distrito electoral y sabe operar en corto y conoce los tiempos políticos del sur del estado. Ya se verá.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

3 Respuestas