Las pensiones deben pagarse con base en el salario mínimo y no con la UMA: Dulce Méndez de la Luz

  • No es una dádiva, sino la aportación de los trabajadores durante su vida productiva, dijo la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano

La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, Dulce Méndez de la Luz Dauzón, se reunió con representantes de la Coalición de Pensionistas del estado de Veracruz, COPIPEV, que aglutina a más de mil 500 pensionados.

Los pensionados le demandaron su intervención para que se respete el salario mínimo como unidad de medida para el pago de pensiones y no con la UMA (Unidad de Medida y Actualización) como pretende hacerlo el gobierno.

Encabezados por su presidenta, Dolores Martínez Amilpa, los pensionados explicaron que la COPIPEV es una asociación con casi 30 delegaciones en el estado, cuyo propósito es defender que la pensión sea una prolongación del salario, por lo cual no debe pagarse en UMA, ya que de ser así afectaría significativamente a la clase trabajadora.

Para ponerlo en contexto, el salario mínimo desde el 1 de enero de 2021 es de $141.7; mientras que la UMA en este mismo periodo es de $89.62; es decir, únicamente el 63.24% con respecto al salario mínimo.

La candidata Dulce Méndez de la Luz, agradeció la invitación e indicó que a partir de 2016 se introdujo la UMA para empezar a sustituir al salario mínimo como unidad de medida y determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuesto previstos en las leyes federales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

“Hago mía su propuesta de que se les respete en su jubilación al salario mínimo como medida y no la UMA, toda vez que la pensión no es una dádiva sino la aportación de los trabajadores durante su vida productiva”, dijo.

Ahí mismo el Maestro Adrián Mendieta dijo que existe una economía muy dañada en el país y convoca a los legisladores federales y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anteponer un criterio humano en la toma de sus decisiones.

“Resarcir el daño de los fondos de pensiones del Estado es una responsabilidad de todos”, afirmó.

Por su parte, la candidata Méndez de la Luz dijo que después de que la SCJN establece un criterio obligatorio el resto de las autoridades deben aplicarlo, por lo que para revertirlo se requiere una reforma que aclare que la pensión es una extensión del salario y, por ello, éste debe ser el que se utilice para calcularla.

Por ello los felicitó, por hacer suyas no solo sus causas, sino la de todos los trabajadores en activo que actualmente cotizan y que serán los más afectados si no se organizan y anticipan.

En la reunión estuvieron presentes también Miguel Castillo, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por Xalapa Rural, así como Graciela Morales, Rafael Mejía, Socorro Gutiérrez, Nicolè González Riande, Agustín Aguirre, Adrián Mendieta, Concepción Sánchez y Tere Jiménez, representantes de COPIPEV.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies