Así pasa cuando sucede | Y vuelo a decir Morena, y vuelvo a decir adiós

COATZACOALCOS, Ver.- Si me engañas una vez, tuya es la culpa, si me engañas otra vez, la culpa es mía, dice la conseja popular que aparentemente la gente del sur de Veracruz ya no piensa repetir, cuando menos es lo que se percibe al inicio de las campañas electorales en busca de las presidencias municipales, incluso, en Minatitlán donde uno de los aspirantes Nico Ruiz hace campaña desde algún reclusorio en un estado vecino.

*** Ahora, se ha puesto de moda el Son Jarocho que en voz de Natalia Lafourcade que recientemente estuvo en Jáltipán dice: Una morena me dijo que la llevara yo a ver, a la reina de los cielos, que la quería conocer… Y vuelvo a decir Morena, y vuelvo a decir adiós.

*** En el antiguo Puerto México, las matemáticas reflejan un amplio margen favorable para el candidato de la alianza PRI,PAN,PRD Carlos Vasconcelos Guevara, quien en la pasada contienda del 2017 obtuvo un voto duro de 30 mil 907 sufragios que sumados a los obtenidos por sus ahora aliados PAN y PRD 17 mil 603, nos dan un total de 48 mil 560 contra 45 mil 992 de Morena y el efecto López Obrador.

*** La mala administración municipal, aunada a que su candidato avaló en el Congreso la cuenta pública del ayuntamiento, que el actual alcalde esgrime como excusa para la falta de acciones de gobierno, complica el panorama con la pérdida de un 20 o 30 por ciento de electores, algo que también ocurriría en la “alianza”, por el ingreso a la contienda de otros nueve candidatos.

*** A diferencia de Morena, la alianza cuenta con Gersain Hidalgo, de la desaparecida Nueva Alianza, que en la pasada elección significó 5 mil 846 sufragios, lo que le permitirá aguantar a los tránsfugas electorales; la última palabra sin embargo la tendrán los electores en las urnas el primer domingo de junio.

*** Las presiones de Morena finalmente originaron que la Fundación Vasconcelos cancelara todos los servicios que presta a la comunidad de forma altruista ante la ausencia de la autoridad municipal, que en campaña pregona no fallar en su cumplimiento; los que trinaban de coraje, eran los adultos mayores que acudieron a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna frente a temperaturas extremas y sin un vaso con agua, porque las autoridades municipales no atendieron el oficio que desde hace más de dos semanas les envió el sector salud pensando en las temperaturas de 35 y 40 grados que habrían de observarse y cuya sensación térmica se incrementa cinco puntos más debido al incendio de pastizales en la autopista Coatza- Mina que desde hace cinco días se mantiene bajo fuego.

*** Y es que, de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde, dice el refrán y en Córdoba tal premisa podría replicarse en todo el estado luego de que la denuncia del diputado con licencia de Morena Rubén Ríos Uribe impugnó el revés de su partido por la candidatura de Córdoba a la que aspiraba, aduciendo haber perdido la encuesta partidista, lo que el Comité Nacional de Elecciones ya confirmó, nunca se efectuo.

*** Si Ríos Uribe puede recuperar la candidatura que le arrebataron con la encuesta, peligran todas las candidaturas de Morena ganadas con ese argumento en toda la entidad, como la de Hernández Tea en Coatzacoalcos, que con años de trayectoria en la lucha social perdiera la encuesta frente a la comadre de ya saben quién, algo que ni los que esgrimen ese argumento, lo creen. Ni modo, así pasa cuando sucede.

*** Quienes estarán éste fin de semana en Coatzacoalcos, son el dirigente estatal del PRI Marlón Ramírez y Carlos Brito Gómez.

*** Sugerencias y comentarios sogo51@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies