TEPETOTOTL | Las maravillosas abejas de don Andrés

Tenía apenas 16 años, cuando al joven Andrés le llamaron la atención las abejas. Sus tíos que eran productores de miel le dieron sus primeras clases. Con el tiempo se volvió un meloponicultor y apicultor conocido en la ciudad de Coatepec. El propóleo, la cera y la jalea real son unas de las producciones que realiza Andrés Torres. Tanto en el Mercado Bioregional Coatl de Coatepec y en el Tianguis Agroecologio de Xalapa participa, acercándoles este delicioso producto a los consumidores de los buenos alimentos para una vida sana.

Sabías que en el mundo hay un promedio de 20 mil especies de abejas y en el país solo se cuenta con el 10 % de las mismas; es decir casi 2 mil especies de abejas habitan en el territorio mexicano. De ellas solo 47 especies produce miel. Por lo regular la gente dice que las abejas pican y la realidad es que son muy pocas las que pican. La gran mayoría de abejas no contienen aguijón. Su forma de defenderse es a través de las mordidas.

A las 47 especies de abejas que producen miel se les conoce como melíferas. Son productoras de miel y van colectando el néctar de las flores. Es importante reconocer que las abejas mayas que se conocen como meliponas, son consideradas sagradas por sus ventajas medicinales tanto de la cera como de la miel.

Puede ser que veas una abeja y te incomode el zumbido que realiza, pero sin las abejas mucha de nuestra alimentación quedaría desequilibrada. Existe el día mundial de las abejas y es el 20 de mayo. Por lo que, estamos a unos días para que las festejemos haciendo conciencia sobre su existencia de las abejas y su convivencia con la humanidad, son valiosos seres que nos ayudan a fortalecer nuestra alimentación en el país y para evitar la hambruna.

De los animales que son muy trabajadores, las abejas ocupan un buen lugar. Ellas hacen demasiado, así también lo ha hecho Andrés Torres Hernández durante casi 50 años de dedicarse a las abejas, a convivir con ellas, descubrir cosas y vivir excelentes experiencias con sabor a miel.

Para las enfermedades respiratorias, es recomendable el propóleo. Para la vista, dolores en las articulaciones, entre otros, la solución la tienen las abejas y el buen amigo Andrés.

Entre la reina y las larvas se puede encontrar la jalea real. Es deliciosa y especial, rica en proteínas, óptima y muy cotizada. Cuidemos las abejas y valoremos a quienes trabajan con ellas. Es una vivencia que vale la pena aprender y redescubrir.

Andrés ha tenido diversas experiencias con las abejas y ha participado en intercambios de saberes con mexicanos y extranjeros. Su experiencia es amplia y es el señor de las abejas que dan miel al cien. La melifera y melipona bechi son de las más frecuentes. Si tienes la oportunidad de consumir miel, que sea de un productor de la región que sepa trabajar con ellas. Enhorabuena.

(*) Escritor veracruzano de un rincón del totonacapan. Correo venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies