Mueren reses en Coatzacoalcos por falta de agua; van 50 en los últimos cuatro meses

0

Coatzacoalcos, Ver.- en los últimos cuatro meses se han muerto más de 50 vacas por la temporada de estiaje, denunciaron ganaderos de la zona sur de Veracruz.

Concretamente en Coatzacoalcos, dijeron que la falta de agua está matando reses, pues si un animal no tiene acceso al líquido en cinco días se deshidrata y puede morir.

Tomás Menéndez Loyo, médico veterinario zootecnista expuso: “Una vaca diario toma entre 80 a 120 litros de agua, un caballo más o menos lo mismo, al ir perdiendo liquido, principalmente cuando defecan, pierden liquido y no toman agua en cinco días se deshidratan y mueren”.

Para los representante de la Asociación Ganadera local, el ganado ha perdido peso y presenta anemia lo que ha provocado la muerte de los animales, situación que se ha recrudecido por la falta de lluvias y por la intensa sequía.

Tomas Menéndez, criticó: “Quieren tener vacas pero no tienen pastos, no tienen mínimo una represa para que tengan agua, o si están encerrados, no se acuerdan que los animales toman agua, también aquí el estiaje es muy fuerte desde marzo hasta julio más o menos no hay comida, entonces el animal va perdiendo masa muscular, más la deshidratación llegan a morir muchas”.

El peso promedio de una res adulta, precisó, es de 400 kilogramos y representa pérdidas de hasta 10 mil pesos por animal para el productor.

Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

El informe detalla que el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de estiaje.

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: