Mueren reses en Coatzacoalcos por falta de agua; van 50 en los últimos cuatro meses

Coatzacoalcos, Ver.- en los últimos cuatro meses se han muerto más de 50 vacas por la temporada de estiaje, denunciaron ganaderos de la zona sur de Veracruz.

Concretamente en Coatzacoalcos, dijeron que la falta de agua está matando reses, pues si un animal no tiene acceso al líquido en cinco días se deshidrata y puede morir.

Tomás Menéndez Loyo, médico veterinario zootecnista expuso: “Una vaca diario toma entre 80 a 120 litros de agua, un caballo más o menos lo mismo, al ir perdiendo liquido, principalmente cuando defecan, pierden liquido y no toman agua en cinco días se deshidratan y mueren”.

Para los representante de la Asociación Ganadera local, el ganado ha perdido peso y presenta anemia lo que ha provocado la muerte de los animales, situación que se ha recrudecido por la falta de lluvias y por la intensa sequía.

Tomas Menéndez, criticó: “Quieren tener vacas pero no tienen pastos, no tienen mínimo una represa para que tengan agua, o si están encerrados, no se acuerdan que los animales toman agua, también aquí el estiaje es muy fuerte desde marzo hasta julio más o menos no hay comida, entonces el animal va perdiendo masa muscular, más la deshidratación llegan a morir muchas”.

El peso promedio de una res adulta, precisó, es de 400 kilogramos y representa pérdidas de hasta 10 mil pesos por animal para el productor.

Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), informó que México vive una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

El informe detalla que el 85 por ciento del territorio mexicano enfrenta condiciones de estiaje.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies