Místicos y Terrenales | Infundada denuncia contra Ahued por Aduanas

El maestro Luis Velázquez publicó en su facebook que habían presentado una denuncia contra Ricardo Ahued, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la presidencia municipal de Xalapa.
De inmediato se levantó el revuelo, tanto por quien el post como por lo que se mencionaba en el mismo.
El maestro Velázquez incluyó una imagen donde se anotaba que la denuncia se “presentó” en el portal de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ricardo Ahued, por los delitos de “ejercicio ilícito del servicio público” por haber ejercido el cargo de Administrador General de Aduanas sin tener título profesional.
Sólo que hay varios “detallitos” con esa denuncia:
El primero de ellos, y más importante, es que la Ley del Servicio de Administración Tributaria no pide ese requisito para ocupar el cargo.
El artículo 13 de ese ordenamiento habla de 4 requisitos: Ser mexicano; no haber sido sentenciado por delitos dolosos; no desempeñar otro cargo en paralelo, y el sustancial:
“Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.
O sea, hay que demostrar chamba en la materia, no título profesional.
La modificación no es nueva, si no que está desde 2003.
El origen de esa “denuncia” se le atribuye por fuera de ese post, a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien fue secretario de gobierno, pero en la imagen colocada nadie se hace responsable de la misma.
Es sólo una hoja con letras que carece de cualquier elemento que le dé autenticidad y valor probatorio o de alguien que se haga responsable de la misma.
Si acaso Gaudencio Escobar es el origen, seguramente lo hizo con toda la mala leche del mundo, porque como abogado debe saber que una denuncia colocada en el portal de la FGR no tiene validez, hasta que sea ratificada ante la Fiscalía y en su momento, ante el juez de control.
Si no se hizo por instrucciones de Reynaldo Gaudencio, quien sabe que pretendía quien armó esa hoja.
Y si Reynaldo Escobar es el origen, pues lo evidente es que esto se trata de guerra sucia, porque como argumento jurídico está terriblemente mal hecho.
¿Admitirá Reynaldo Escobar ser el autor?.
Quien sabe. Aunque ya dejó manifiesta su animadversión hacia el candidato de la coalición.
Otro elemento deficiente de la “ficha” en la que anuncian la denuncia, es que aseguran haber solicitado información al Servicio de Administración Tributaria sobre el perfil que debe cubrir el Administrador General de Aduanas y otros cargos, y que se les proporcionó la fuente donde podían consultar esa información.
Esto es un elemento raro, porque no proporcionan el número de solicitud de acceso a la información ni tampoco la “fuente” donde se encuentra lo solicitado, lo cual es esencial para cualquier denuncia ante autoridades judiciales, para verificar la veracidad de lo asentado.
Pues bien la confirmación de la no necesidad de título profesional para el cargo,la dio la “Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente”, de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, a la que le tocó emitir el dictamen para ratificar el nombramiento de Ricargo Ahued, nunca toma el requisito del título profesional para ser Administrador General de Aduanas, y en cambio en el punto G de sus “Consideraciones” dedica 3,121 caracteres que componen 496 palabras para dar una semblanza de Ricardo Ahued que justificaba su nombramiento.
¿Qué decía esa semblanza?
Que nació el 17 de mayo de 1957, en Pachuca, Hidalgo, siendo sus padres los señores Don Alberto Ahued y Doña Guadalupe Bardahuil.
No es xalapeño, al igual que Hipólito.
No tiene titulo profesional a diferencia de Hipólito que presume un doctorado, pero como alcalde tuvo un mucho mejor desempeño que el actual presidente municipal.
¿Qué otra cosas?.
Que por más de 30 años fungió como Director General de una cadena de tiendas comerciales, “por lo que conoce a detalle no solo la administración financiera y comercial, sino también aspectos relativos a la importación de mercancías a fin de abastecer los inventarios respectivos de la empresa en que participó, de ahí que su experiencia puede aportar una perspectiva desde el contexto del usuario importador de mercancías”.
También incluyeron que participó en organizaciones no gubernamentales y su paso por la administración pública, como Presidente municipal de Xalapa de 2005 a 2007, de 2009 a 2011 diputado federal en la LXI Legislatura, de 2014 a 2016 diputado local, y Senador en la LXIV legislatura federal, más todas las comisiones en que participó.
Lo que sí es real, es que Ricardo Ahued quiere ser el gran místico de Xalapa otra vez y que la coalición sigue contando con el gran arrastre que tiene Andrés Manuel López Obrador entre sus seguidores y al capital político del mismo Ricardo Ahued.
Los terrenales xalapeños lo ratificaran o no.

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Jueves Santo

Se celebra: Jueves anterior al Domingo de Resurrección 28 de marzo de 2024 El cristianismo celebra el Jueves Santo, una festividad religiosa que forma parte de la Semana Santa. Se conmemora el jueves anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies