SENTIDO COMÚN | Campaña desde el penal

La sorpresiva detención de Nicolas Ruiz Roset el pasado 23 de abril, tomó por sorpresa a los partidos que integran la alianza “Va por Veracruz” integrada por PAN-PRI-PRD, tan es así que a la fecha, aun cuando Nico Ruiz permanece preso sigue siendo el candidato a la alcaldía de Minatitlán y sus seguidores continúan haciendo campaña sin candidato.
El empresario minatitleco fue detenido luego de registrarse como candidato, en una de sus empresas acusado de amenazas, tentativa de privación física, coacción e intento de secuestro y días después fue trasladado a un penal federal de Oaxaca donde aún permanece.
Algunos analistas afirman que en estricto derecho un ciudadano que se encuentre preso no puede contender para ningún cargo de elección popular, toda vez que al estar detenido pierde sus derechos políticos; sin embargo, en las elecciones del 2018 hay registro de un ex diputado local de Morelos, que aun cuando estaba recluido en una cárcel de máxima seguridad participó en la elección como candidato a la presidencia municipal de Amacuzac, Morelos, abanderado nada más y nada menos que por la coalición Juntos Haremos Historia, léase Morena.
Alfonso Miranda Gallegos estaba acusado de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y de ser aliado del grupo criminal Los Rojos. Miranda fue arrestado y su partido Morena jamás se tomó la molestia de sustituirlo por otro candidato, de manera que ganó la elección a la alcaldía de Amacuzac.
Lo curioso fue que su contrincante más cercano fue el candidato del PRI, Jorge Miranda Abarca, quien también estaba detenido por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, y recluido en la misma prisión en Durango junto con su contrincante político y pariente.
En aquella ocasión la elección se llevó a cabo sin previa campaña, toda vez que los dos candidatos estaban detenidos y nunca fueron sustituidos en la boleta electoral.
El legítimo ganador a la presidencia municipal de Amacuzac fue el candidato de Morena, quien recibió la noticia dentro del penal de máxima seguridad donde se encontraba el día de la elección.
En aquel entonces estos candidatos hicieron historia y ahora la historia podría repetirse si continúa en la boleta Nicolás Ruiz Roset, candidato de la alianza Va por Veracruz, toda vez que sus seguidores se mantienen firmes y las brigadas salen diariamente a promover el voto, porque siguen confiando en que su candidato saldrá bien librado y que todavía tiene oportunidad de estar en las urnas. Habrá que esperar.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies