ES CUÁNTO | Mipymes, golpeadas por la pandemia; ofrece Ahued trabajar de la mano con microempresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica generada por la pandemia de Covid 19, por lo que a nivel municipal, estatal y nacional se requiere un programa urgente de atención y apoyo.

Según el Estudio sobre Demografía de Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre marzo del año pasado y marzo del 2021, en el estado de Veracruz desaparecieron 54 mil 557 negocios, lo que representa el 20 por ciento del total de negocios en el Estado.

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que 466 mil 485 hombres y 1 millón 493 mil 780 mujeres perdieron su empleo en el país, principalmente de pequeños y medianos negocios que cerraron sus puertas a nivel nacional.

Sólo hay que recordar que las microempresas representan el 95 por ciento de todos los negocios del país, producen el 40 por ciento del empleo y el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El INEGI también reveló que el 96 por ciento de los negocios que cerraron sus puertas correspondían a microempresas (52 mil 631), que son negocios con menos de 10 trabajadores y ventas anuales de hasta 4 millones de pesos.

En este marco, en el caso de la capital del estado, uno de los candidatos a la alcaldía que se ha referido al tema de las Mipymes y que tiene pleno conocimiento de la situación, pues viene del sector comercial, es Ricardo Ahued Bardahuil, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena-PT-PVEM.

Esta semana, el senador con licencia declaró que para impulsar el fortalecimiento económico de Xalapa se requiere dar el mayor apoyo a la emprendeduría y llevar una incubadora de negocios a fin de que las personas, en lo individual, se conviertan en sus propias promotoras de ingresos.

También propuso promover que las personas que tengan posibilidades o proyectos puedan sacarlos adelante mediante apoyo, a fin de que estas ideas se materialicen en negocios que sostienen no sólo la economía familiar del emprendedor sino la de otras familias.

Por lo pronto, afirmó que tiene un grupo de 30 jóvenes que se están autoempleando “y no vamos a descansar en la producción de autoempleo”, aseguró.

El candidato a la alcaldía consideró que el Ayuntamiento ya no puede seguir siendo empleador de más profesionistas porque “ya se les pasó la mano y tiene una gran cantidad de personal cuya nómina no deja recursos para hacer obra. Todo se va en salario, es increíble, es una ineficacia administrativa brutal y desde ahí, desde el área de desarrollo económico, vamos a trabajar intensamente en desarrollar una gran cruzada de emprendedurismo”.

Ricardo Ahued explicó que la idea es llevar a las y los microempresarios “de la mano” desde los inicios hasta que estén con el comprador final, por lo que buscará el acercamiento con todo el sector empresarial para que pongan de su parte y apoyen a los nuevos emprendedores.

“Quiero brincar de la emprendedora que vende sus cositas para medio salir adelante a que sean empresarios, microempresarios, y que podamos llevar los demás. Vamos a trabajar, intensamente porque la mayor industria de Xalapa es la individual del autoempleo”.

El senador con licencia dijo que durante su campaña ha encontrado grandes proyectos en cada esquina de Xalapa y que se trata de opciones de calidad que sólo requieren de un “empujón”, ya que en muchas ocasiones están lejos del mercado.

Explicó que al dotarlos de recursos o herramientas para poder trabajar se forma un círculo productivo al que se pueden integrar más personas de la misma familia, colonia o comunidad.

“Al darles esa oportunidad podemos darle trabajo a la nuera, al hijo, al chavo que estudió y no tiene empleo. Creo que podemos hacer una cruzada muy interesante de reactivación económica”, concluyó.

Así las cosas, las micro, pequeñas y medianas empresas de Xalapa tienen un aliado en el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies