Día Internacional de la Objeción de Conciencia

Proclama: Internacional de Resistentes a la Guerra

El Día Internacional de la Objeción de Conciencia, se celebra el 15 de mayo de cada año con el objetivo de celebrar la resistencia de los objetores de conciencia por la paz y su firme decisión de no formar parte de la guerra armada.

¿QUÉ ES LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA?

Se entiende por objeción de conciencia a la total negación que tiene un ciudadano de realizar actos o cumplir leyes, basándose en motivos religiosos o éticos. Es un derecho inalienable que tiene toda persona de no cumplir los mandatos de la autoridad si ello vulnera sus principios morales, sociales o religiosos.
En otras palabras, la objeción de conciencia está relacionada con los valores y convicciones que están arraigados en cada individuo y que no le permite llevar a cabo actos que vayan en contra de sus principios y los cuales están amparados en los tratados internacionales de derechos humanos.

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA

El origen de este día comienza con los grupos pertenecientes a la Internacional de Resistentes a la Guerra que se conformaron a partir del año 1981 y la cual tuvo vigencia hasta el año 1997, llevándose a cabo en algunos países de Europa como España, Austria Francia, Hungría, Turquía y el continente suramericano representado por Colombia.
Desde su creación, el objetivo fue la puesta en marcha de un movimiento activista para la objeción de conciencia y con el transcurrir de los años, se le concedió mayor importancia a todos los miembros de esta organización pertenecientes a países donde su situación era más crítica y precaria.
Cada año se emplea el Día Internacional de Objeción de Conciencia para tratar diferentes temáticas de los distintos problemas que confrontan los países y que son de interés para sus ciudadanos como por ejemplo el asilo político para aquellas personas que no han cumplido el servicio militar.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA?

Se puede decir, que esta fecha lleva muchos años en los cuales no se realiza ningún tipo de evento o celebración, sin embargo, no por ello, el trabajo que cumplen estas personas se ha detenido. Muchos integrantes y grupos en distintas partes del mundo realizan actividades, campañas y seminarios de manera continua.
Así mismo, tú también puedes formar parte de esta celebración. Puedes subir a las redes cualquier información o simplemente dar tu opinión sobre este interesante tema.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies