Día Europeo contra la Obesidad

Se celebra: Tercer sábado de mayo

15 de mayo de 2021

La obesidad es catalogada una enfermedad que incrementa el riesgo de contraer otras enfermedades no transmisibles. Es por ello que el 15 de mayo se celebra el Día Europeo contra la Obesidad, con la finalidad de concienciar a la población sobre su impacto en la salud de las personas.
No se trata solamente de un problema estético, pues implica riesgos asociados a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Asimismo, se estima una reducción de hasta diez años en la esperanza de vida en personas obesas.
Aunado a ello, en el marco de la pandemia actual por la Covid -19, la obesidad representa un factor de riesgo adicional en las personas que contraigan el coronavirus, surgiendo complicaciones respiratorias que pueden resultar mortales.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad es definida como una acumulación anormal o excesiva de grasa y tejido adiposo que puede ser perjudicial para la salud de las personas.
El grado o nivel de obesidad se calcula mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), que consiste en calcular el peso en kilogramos, dividido por el cuadrado de la talla en metros.
Una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 es catalogada como obesa. Si el valor es igual o superior a 25 se considera con sobrepeso.
La principal causa de la obesidad radica en un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan. Inciden otros aspectos que mencionamos a continuación:
Factores hereditarios y genéticos: la obesidad puede ser hereditaria.


Edad: afecta a todos los grupos de edades, con un mayor riesgo en las personas de la tercera edad o adultos mayores.
Género: en las mujeres está asociado al embarazo, la menopausia y el síndrome de ovario poliquístico.
Raza: los afrodescendientes y las personas de origen hispano tienen una mayor incidencia.
Sedentarismo: debido a la disminución o ausencia de actividad física.
Alimentación: ocasionado por el elevado consumo de grasas, azúcares, sal, comidas rápidas y bebidas gaseosas.
Hábitos: consumo de alcohol y tabaco.
De acuerdo a estudios efectuados por la United European Gastroenterology (UEG), más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea padece de sobrepeso u obesidad. Por otra parte, España es el cuarto país con más casos de obesidad infantil.
En el abordaje de esta enfermedad es de vital importancia la divulgación y aplicación de medidas, dirigidas a prevenir y monitorear el sobrepeso y la obesidad.
Es recomendable aplicar hábitos saludables para una vida más sana, bajo supervisión médica: alimentación a base de vegetales, verduras y proteínas, hacer ejercicio o alguna actividad física, manejo del estrés y la ansiedad.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies