Una gran responsabilidad

Estamos ya a unos días de las votaciones más importantes de nuestra historia que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio de 2021. Las campañas políticas se ven por dondequiera, hay rostros nuevos, repetidos y otros muy reciclados.
Toca a los ciudadanos hacer un buen discernimiento sobre el sentido que debe darle a su voto. Está de por medio el bien de la sociedad y cómo nos queremos ver en el futuro. Usted tiene una responsabilidad muy grande y la manifestará con su voto.
La vocación política del hombre es una actividad necesaria; hay muchas tareas que se pueden y deben hacer por los demás en clave de servicio y buscando el bien común. El Papa Francisco ha dicho que “la política es la forma más alta de la caridad porque busca el bien común”.
En este proceso electoral básicamente estamos frente a dos propuestas y debemos elegir una. Analice bien lo que ha ganado y lo que ha perdido ¿qué cosas han cambiado y cuales se mantienen igual? Vea si lo que le prometieron se lo cumplieron y si las cosas están mejor o peor que antes. Vea si se siente orgulloso del país que tenemos; analice los servicios que tiene y si sus impuestos se están usando en beneficio de usted. ¡No confunda el bien con lo que le conviene! Si tiene que decidir busque siempre el bien común.
He aquí algunas preguntas para su análisis personal y discernimiento: ¿Cómo estamos en la economía?, ¿en servicios de salud?, ¿en educación?, ¿en seguridad?, ¿vivimos en el estado de derecho?, ¿existe transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos?, ¿sigue habiendo corrupción e impunidad?
¿Hay inversión, buenas oportunidades, mejores condiciones de vida? ¿se respeta y se promueve la dignidad de la persona? ¿se valora y cuidan las instituciones familiares? ¿se protegen las libertades fundamentales? ¿se gobierna para todos? ¿se respeta la pluralidad y libertad de pensamiento? ¿La educación que están recibiendo sus hijos es científica o ideológica?
Como ciudadanos debemos participar en la reconstrucción del Tejido Social asumiendo derechos y obligaciones, siendo ciudadanos activos, responsables y congruentes; debemos pasar de reclamo y de la indignación a la participación. De ahí que este 6 de junio debemos ir a votar. Las cosas cambian cuando uno se compromete y se interesa en el bien de nuestra sociedad.
El visiteo que los y las aspirantes a un servicio público están llevando a cabo les está mostrando parte de la realidad y de lo que esperan los ciudadanos; ciertamente un mes no es suficiente para darse cuenta de todas las necesidades de la gente. Existe una gran deuda social y con mucha razón, también muchos reclamos de la gente.
Hemos dicho que para este proceso electoral debemos participar mediante cuatro acciones:

  1. INFORMÁNDOSE Y CONOCIENDO los diferentes candidatos y candidatas, así como sus propuestas, los principios que los mueven y las plataformas que están detrás de los grupos políticos que los impulsan.
  2. HACIENDO UN DISCERNIMIENTO a la luz de nuestras propias convicciones y valores para decidir el sentido del voto.
  3. VOTANDO EN FORMA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA.
  4. DANDO SEGUIMIENTO A LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS que la autoridad legítimamente constituida, lleva a cabo una vez que comienza su gestión pública. La participación de todos debe tener lugar antes, durante y después del voto.
    También hemos hablado de las 4 “P”s para el momento del discernimiento. Estas 4 Ps son la PLATAFORMA, EL PARTIDO, LA PROPUESTA Y LA PERSONA. No se deje llevar por las apariencias, por el compadrazgo o el amiguismo.
    No basta que el candidato o candidata sea una “buena persona”, al final muchos de ellos dejan atrás sus convicciones y terminan sirviendo a los intereses de grupo o de un partido; vea si esa bondad coincide con la plataforma política que lo promueve; alguien puede llevar un camión aparentemente muy bonito pero cargado de dinamita; se necesita además que el candidato o candidata tenga el perfil, sea competente e idóneo. La bondad debe ir de la mano de la capacidad.
    El próximo 6 de junio todos debemos salir a votar y ejercer este derecho con el que se tiene una gran responsabilidad para elegir a nuestros gobernantes.
  • Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies