Día Internacional de los Celíacos

El 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad celíaca.

La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

En este contexto profesionales de salud expresaron que los síntomas de la celiaquía pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica. Sin embargo algunos están más descritos que otros en la literatura médica, y es una evidencia que los síntomas de la celiaquía son diferentes en función de la edad del paciente.

Desde los síntomas digestivos más clásicos que se manifiestan normalmente en niños, hasta celiaquía asintomática o manifestaciones extradigestivas de la celiaquía de lo más variados que se dan más habitualmente en pacientes adultos.

Por ejemplo “resulta difícil establecer un cuadro sintomático de la enfermedad celiaca, ya que la dolencia afecta a las personas de distintas formas. Algunos pueden desarrollar la intolerancia al gluten en la infancia y otros no manifiestan la enfermedad hasta la edad adulta.

Sus manifestaciones clínicas y funcionales son muy variables y, por eso, una persona aparentemente sana puede padecer de esta enfermedad sin saberlo.

En los niños, por ejemplo, se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce la papilla en su alimentación. Los niños suelen estar más irritables, y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada”, aclararon los galenos.

En cuanto a los síntomas expresaron que pueden ser característicos de otras enfermedades, por eso es importante realizar los estudios pertinentes para confirmar la enfermedad.

“Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos. Por eso, siempre es recomendable consultar al médico para realizar el diagnóstico. El diagnóstico de la enfermedad celiaca en los niños está basado en la sospecha clínica a través de los síntomas, en la serología y en la biopsia intestinal.

Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico de la celaquia o enfermedad celiaca tanto en niños como en adultos”, y explicaron que “la serología en niños celíacos consiste en realizar al niño un análisis de sangre. A través de este examen, se puede medir el nivel de anticuerpos que reaccionan frente al gluten.

Las personas que tienen la enfermedad celíaca poseen niveles más altos de lo normal de ciertos anticuerpos en la sangre. Esos anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico en respuesta a sustancias como el gluten, que el organismo recibe y detecta como amenazantes. Para hacer esta analítica, el niño debe estar consumiendo gluten”.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DEL NIÑO CELÍACO

En este sentido los profesionales mencionaron que “los síntomas que presentan los niños con intolerancia al gluten son variados. Sin embargo, no tienen por qué aparecer todos a la vez y es posible que el niño sólo se ve afectado por algunos.

Además enumero los principales síntomas que los padres deben tener en cuenta como la diarrea crónica o estreñimiento, pérdida de peso, a pesar tener buen apetito, gases y cólicos intestinales, heces malolientes y pálidas, retraso en el crecimiento, fatiga, debilidad y falta de energía, anemia, repetidos dolores abdominales, hinchazón abdominal, calambres musculares, dolores en los huesos y articulaciones, sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas, erupción dolorosa en la piel, osteoporosis, defectos en el esmalte dental.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies