Morena pide cancelación de candidatura de Diez Francos en Orizaba

Xalapa, Ver.- Derivado de la continua realización de actos anticipados de campaña, el uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Orizaba y por violaciones en materia de financiamiento y fiscalización electoral, el representante de Morena ante el OPLE Veracruz, David Agustín Jiménez Rojas, denunció al candidato de la coalición “Veracruz Va” a la alcaldía de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

En entrevista realizada en la Oficialía de Partes del Organismo Público Local Electoral, explicó que se trata de una denuncia muy amplia, acreditada con material probatorio sólido y contundente, que demuestra las diversas conductas contrarias a la normatividad electoral cometidas por el candidato Diez Francos.

En lo particular, abundó que el denunciado ha realizado actos proselitistas y actividades inherentes a la campaña, con la evidente utilización de los recursos asignados al Ayuntamiento de Orizaba y de bienes y servicios del grupo empresarial Diez-Fénix, con lo que ha incumplido los preceptos constitucionales y legales en materia de los principios de imparcialidad y equidad, así como de financiamiento y fiscalización.

David Jiménez informó que Diez Francos ha usado el programa público de “Orizaba Pueblo Mágico” y “Sonríe Estás en Orizaba” para promocionarse como entonces precandidato y actual candidato; además, denunció que la propaganda turística del Ayuntamiento tiende a resaltar la palabra “DIEZ”, en clara alusión del priísta.

Respecto a las vulneraciones en materia de financiamiento y fiscalización, Jiménez Rojas señaló que el candidato de la coalición “Va por México” ha recibido aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por parte de sujetos prohibidos, lo que resulta violatorio del artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos.

Sostuvo que Juan Manuel Díez Francos ha aprovechado todas y cada una de las áreas comerciales de su empresa, del Grupo Diez-Fénix, para sacar ventaja electoral.

“El candidato priísta ha utilizado las diversas ramas de su grupo empresarial como el sector automotriz, gasolinero, plazas comerciales, fraccionamientos, bodegas, de construcción y hasta el canal televisivo TVO para hacerse propaganda y posicionarse ante el electorado; todo este financiamiento es prohibido y además no lo ha reportado ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE”, manifestó.

En ese sentido, David Jiménez aseguró que, derivado de los gastos no reportados, inclusive se ha rebasado el tope de gastos de campaña establecido por el Consejo General del OPLE Veracruz, por lo que Diez Francos corre el riesgo de perder su candidatura.

Finalmente, el representante de Morena informó que corresponde a la Secretaría Ejecutiva del OPLE realizar las diligencias de investigación dentro del Procedimiento Especial Sancionador y también dio a conocer que solicitaron se dé vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, para que dicha institución determine las sanciones a que haya lugar.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/morena-pide-cancelacion-de-candidatura-de-diez-francos-en-orizaba/#.YKG49rUieVk.whatsapp

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Viernes Santo

Se celebra: Viernes anterior al Domingo de Resurrección 29 de marzo de 2024 El Viernes Santo es una festividad religiosa del cristianismo que forma parte de la Semana Santa. Se celebra el viernes anterior

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies