Los Políticos | Altotonga: 14 candidatos

Allá por noviembre de 2018, acompañé al amigo Juan Carlos Molina Palacios a Soledad de Doblado. Antes del evento donde habría de entregar gallinas ponedoras junto con la alcaldesa Martha Ximena Rodríguez Utrera, pasamos a desayunar a la orilla de la vía… me preguntó si ya había probado las garnachas de este lugar y en la plática, surgió el dilema: ¿Cuáles son las mejores garnachas? ¿Las de Soledad? ¿Las de Rinconada? ¿Las de Orizaba? ¿Las de Altotonga? Como no se llegaba a ningún acuerdo entre los comensales, dijo que haría ¡un concurso de Garnachas!, con ese brillo que le caracterizaba en los ojos y sonrisa cada que expresaba algo con alegría… ¡Cómo se le extraña al Compayito!
Una noche, el amigo Carlos Darío Omaña llegó a la casa con una charola de garnachas para confirmar que las mejores eran las que se preparaban en Altotonga y esa noche, entre la Mujer y yo nos dimos un festín garnachero…

II
Por supuesto, Altotonga es más que unas deliciosas garnachas, no en balde está dentro de los municipios que tiene 14 candidatos a la presidencia municipal y si nos concentramos en la cabecera, pudiéramos entonces hablar de que ¡todas las familias están en las planillas!
Para el altotonguense, escuchar a 14 candidatos no ha de ser difícil, sino pasar por cernidor las propuestas de éstos, que de seguro, todas han de sonar encantadoras pero igual entender cuáles son las viables, reales, que es uno de los factores que igual, el elector en cualquier punto geográfico, debiera sopesar junto con la simpatía que le genere el candidato o candidata.

III
Entre los 14 candidatos de Altotonga, sobresale Mérida Villa Salazar por las cuatro propuestas ejes de su proyecto municipal: Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura. Por ejemplo, en el primer punto, habla de cuadruplicar el número de camas en el Hospital de este lugar: De 7 a 28. Mérida es congruente. Sabe que el Nosocomio está dentro del Nivel 2 y es el alcance que Gobiernos federal y estatal le ofrecen. Así que para ello, igual ofrece adquirir una ambulancia en caso de que haya que realizar traslados. De eso ya sabe, porque en varias ocasiones, gestionó el apoyo ambulatorio para personas que lo requirieron.
Para reforzar el asunto de Salud, Mérida tiene proyectado un Consultorio Municipal con dos doctores que estén atendiendo de lunes a sábado, y de ser necesario, con estudios de laboratorio; todo este paquete de manera gratuita.

IV
En el ramo de Educación, gestionaría la ubicación de una universidad Benito Juárez con carreras acordes a la región que van desde estudios ambientales, industriales así como enfermería. ¡Ojo! En esta zona, hay aproximados 2 mil 558 alumnos en Preparatoria que buscan seguir preparándose pero también están conscientes que salir de Altotonga implicaría para sus padres, un gasto extraordinario y el horno no está para bollos.
Dentro de este plano, de manera paralela, tiene en proyecto la Guardería Infantil. Ésta se contempla de manera especial para trabajadoras de las maquiladoras de la región, madres solteras algunas, que de lograrse, tendrían la tranquilidad del resguardo con cuidados alimenticios y de salud para sus hijos.

V
En cuestiones de Seguridad, Mérida Villa ya sabe lo que las leyes le permiten, y tiene en la mira reforzar esta área con 52 a 56 elementos policiacos municipales, con cuatro patrullas y seis motos. ¿Por qué este número? Es lo que de acuerdo con el número de ciudadanos, la ley proyecta.
Agregue a ello la coordinación estrecha con Seguridad Pública del Estado no sólo en labores propias, sino igual en la capacitación en todas sus extensiones, pero principalmente con salarios dignos y sobre todo, con ciudadanos de Altotonga, en aras de que en el ciudadano generen confianza.

VI
En cuanto a Infraestructura, que va desde la administración municipal a la obra pública, Mérida Villa busca ya los perfiles adecuados en la población local que lo han de acompañar… Altotonga para los altotonguenses, pues. Por otro lado, piensa rehabilitar 20 kilómetros anuales en aquellas zonas alejadas… igual de eso sabe, porque hasta donde sus posibilidades le han permitido, ha echado la mano en algunas de las 134 comunidades que comprende Altotonga con maquinaria… agregue que con esto, se compromete a contratar al 80 por ciento de la población donde haya obra, para generar empleo temporal.

VII
Creo que a finales de la semana que hoy inicia, Altotonga tendrá la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos a la presidencia municipal a través de un debate… habrá que ver cuántos que propongan, sostienen con argumentos sus buenas intenciones… porque en eso, parece que Mérida ya les lleva tramo avanzado.

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies