La Aldea | La violencia política no para y Veracruz la encabeza

Como lo hace cada administración estatal, en esta ocasión se escucha una y otra vez la versión oficial de que el gobierno no va a permitir que haya agresiones ni violencia.

Mientras, los sucesos ocurren casi a diario y ubican a Veracruz otra vez en el primer lugar, ya que es el estado donde se concentra el mayor número de políticos asesinados durante este proceso electoral.

El indicador de violencia política de Etellekt registró un saldo de 83 políticos (32 de ellos aspirantes) que han muerto en atentados durante el actual proceso electoral en nuestro país.

Resalta el caso de Veracruz, en el cual se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular y es aquí donde se concentra el mayor número de políticos asesinados durante el actual proceso, con un total de 15 (11 opositores y cuatro oficialistas).

La información la acaba de publicar el periódico el Economista, que detalla que 76% de las víctimas eran opositoras a los gobiernos estatales, es decir, 20 personas pertenecían al mismo partido de los gobiernos estatales mientras que 63 eran de otras fuerzas políticas.

Ubica en segundo lugar a Oaxaca con 11 asesinatos, todos ellos opositores al gobierno local. Y en la tercera posición se encuentra Guerrero con ocho fallecidos (seis opositores y dos oficialistas).

La consultora reveló que de los 32 candidatos asesinados, 27 competían por puestos municipales (21 por alcaldías y seis por regidurías), de ellos, 88% eran también opositores a los alcaldes de los municipios que buscaban representar.

Añádale de las 83 personas que perdieron la vida, 12 eran mujeres y seis de ellas eran candidatas a un puesto de elección popular.

Esto hace que expertos consideren que es insuficiente el plan de protección a candidatos implementado por los gobiernos federal y el estatal de Veracruz.

Así lo evidenció hace unos días, lo denunciado públicamente por el PVEM, con tres candidatos postulados dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia con MORENA y el PT, y el de Chalma donde van solos, que han sido víctimas de agresión.

El dirigente estatal del Partido Verde, Carlos Marcelo Ruiz, lamentó que se utilicen prácticas de violencia, discriminación y amenazas en vez de propuestas.

En Chalma, Jorge Flores fue agredido cuando grabó al candidato del PES, Jaime Redondo Orta que repartía material de construcción en la Comunidad de Taxtitla.

En Playa Vicente se difundió una grabación en la que se presume la voz de la Síndica, Tania López, con palabras discriminatorias y amenazas para el candidato Urbano Bautista e incluso pide la intervención de la policía municipal para agredirlo.

En Tenampa, la candidata Delia Laura García fue amenazada con un arma de fuego para impedir sus actividades proselitistas.

OTRAS AGRESIONES

Pero esas no son las únicas agresiones, pues el viernes, un grupo armado atacó a balazos la casa de campaña del candidato de Podemos en Cuitláhuac, Jose Said Castillo Blanco, donde un reportero fue herido.

Hace seis días fue levantada la ex alcaldesa y ex diputada Marina Garay en San Andrés Tuxtla, aunque ya está de vuelta sana y salva en su casas desde el domingo.

También en Misantla el ex precandidato de MORENA José Alfredo Gaspar Gutiérrez fue secuestrado el pasado día 13 y apareció sin vida en un camino vecinal rumbo a Martínez de la Torre.

Previo a estos actos de violencia el PRD ha venido haciendo denuncias sobre las agresiones que han sufrido candidatos y directivos de ese partido.

La misma queja se sigue escuchando en otros partidos y de otros candidatos a pesar de las buenas intenciones que repite el gobierno y parece que la acción se va a quedar en eso, tan solo en buenas intenciones.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies