Red de agiotistas defrauda a adultos mayores ante la indolencia de la Fiscalía General del Estado

0

En Xalapa y sus alrededores operan redes de agiotistas que se valen de la necesidad en la que caen personas vulnerables como los adultos mayores para prestarles pequeñas cantidades de dinero que luego hacen impagables, ya que cuando se atrasan en los pagos les vuelven a hacer firmar pagarés con los intereses que adeudan.

No conformes con garantizar la deuda a través de los pagarés, los llevan a notarías previamente seleccionadas para celebrar contratos de hipoteca y les hacen firmar mandatos y poderes irrevocables para que los usureros dispongan del bien a sus anchas.

Con los poderes en sus manos, los agiotistas descubren su juego y este consiste en que van por el bien, ya que no importa que les paguen las parcialidades del dinero prestado más intereses, ya que un buen día, las víctimas descubren que su casa ya se la apropiaron los agiotistas y lo hacen, porque les llegan demandas para desalojarlos.

Muchas veces, los afectados han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado y lo único que encuentran es desidia, lenidad y displicencia que se notan en el abandono en el que están sus carpetas de investigación, ya que han llegado a pasar años enteros y no se reporta algún avance en las mismas.

Este día presentamos un caso debidamente documentado de unos adultos mayores que ante muchos problemas de salud y por ende de dinero, acudieron ante estos prestamistas que se encuentran en conocido edificio de la calle Eduardo Coronel esquina con Américas y que por treinta mil pesos que pagaron con creces, están a un paso de perder su casa en el centro de la ciudad y todo ello ante la pasividad de la fiscalía del estado, quien lleva dos años de conocer los hechos y no ha hecho nada al respecto.

Ya basta de que en el estado se permitan tantos abusos en contra de las personas más vulnerables.

Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, hacemos un enérgico llamado a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que instruya dar celeridad a los diligencias de estás carpetas, pues la red de agiotistas sigue operando con libertad, amenazando el patrimonio, la salud, y la tranquilidad de personas adultas mayores.

De igual manera invitamos al Colegio de Notarios a revisar el actuar de algunos de sus agremiados, pues en lo que aparenta ser una clara complicidad, han afectado el patrimonio de estas familias, faltando a su deber y permitiendo estas prácticas delictivas.

Atentamente. Teresa Carbajal
Representante Legal

0

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: