Los Políticos | Entre David y Ahued, una opción

Hay un importante sector de ciudadanos a lo largo y ancho del estado, a los que les molesta la tendencia en que, de cierto modo, sin querer o no, algunos medios como partidos han incurrido para hacer de esta pugna electoral un pleito ranchero entre dos fuerzas: los buenos contra los malos. O dicho de otro modo: la alianza PAN-PRD-PRI versus la alianza Morena, Verde y PT.
Ambas fuerzas electorales venden la panacea que llevarán al país, estado y municipio a la auténtica transformación o bien, a componer lo que la transformación ha destruido.
En muchos aspectos se puede entender esta situación llevada a dos, cuando sendas fuerzas están cimentadas en el poder, uno, por el lado de ejercerlo; dos, por asumir el papel de la oposición. A ello se suma que los otros partidos, presentan candidatos de poco peso, sin experiencia en el ejercicio de la política y menos con un ápice de preparación…
II
En Xalapa, al inicio de esta campaña electoral por la presidencia municipal, la batalla se concentró en dos personajes: Ahued y David.
Ambos candidatos tienen génesis similares: los dos son empresarios; los dos iniciaron como ciudadanos; los dos participaron de un modo u otro, en dos de los gobiernos estatales priistas más polémicos; los dos ya fueron alcaldes.
Si nos abocamos a su labor, cada ciudadano xalapeño tendrá su propia calificación de lo que cada uno de ellos realizó como edil y el sello personal que imprimieron en su paso por palacio municipal…
Hay que agregar algo: el partido que hoy “gobierna” en Xalapa obedece a una posición ciudadana en el 2017: el ateniense castigó de cierto modo al PRI y rechazó la oferta del PAN para darle oportunidad a Morena. Es decir, buscó una opción… y es seguro que hoy, la vuelva a buscar.
III
A Xalapa, como muchos otros municipios, la ubican medios y partidos en esta dos opciones casi-casi de a cajón… salvo por un ligero detalle: en estos últimos días, una candidata, una mujer, ha despertado el interés del ciudadano no sólo por las ideas que plantea sostenidas por su quehacer académico, sino también por el conjunto de personas que la acompañan, permeadas de trabajo, no político, sino social, en tierra, en las comunidades. Una mujer que entiende la colonia con todos sus avatares porque no le da pena decir que vive en colonia y sabe lo que es la falta de agua, servicios básicos o hasta lodazales. Itzel Jurado Ortiz es hoy vista como una opción ciudadana bajo las siglas del partido Redes Sociales Progresistas.
IV
Lo interesante de Itzel Jurado, candidata ciudadana que empezó de cero su proyección hacia la presidencia municipal, es que a menos de dos semanas de que se llegue a las urnas, sondeos la colocan muy por encima de la otra candidata y arañando el tercer lugar con los punteros que a estas alturas, ya crecieron hasta donde tenían que crecer y hoy, tienen dos opciones: mantenerse en donde están… o caer, y no precisamente en trampas de agua.
En dos semanas, Itzel Jurado tiene para seguir creciendo si logra permear en el resto de los xalapeños que puede ser la opción ciudadana ajena a esas dos fuerzas partidistas que se disputan la capital de Xalapa como si fuera un botín de guerra, y que obligan a parafrasear aquel eslogan de película que decía: No importa quien gane… el xalapeño perderá… al menos que tenga otra opción… ¡y la hay!

smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies