En plena pandemia, psicólogos y sacerdotes sacan de la depresión a fieles en Veracruz

  • La mayoría sólo quiere ser escuchada, dice párroco de Ixcatepec Crispín Hernández Mateos

En Veracruz, una acción por demás loable consigue que fieles y laicos salgan de su ansiedad y otros problemas sicológicos asociados al Covid-19.
La Parroquia Santa María de Guadalupe, en Ixcatepec, Veracruz, lleva contabilizado en su medición de redes sociales, que hasta mil personas siguen las transmisiones de mensajeros digitales. La mayoría sólo quiere ser escuchada, pero también cuenta con un profesional para medir grados de violencia o depresión, para aquellos que no cuentan con un trabajo y se sienten deprimidos, o a quienes ya los dejó la pareja; todas consecuencias asociadas al Covid-19.
En entrevista vía telefónica con su párroco, el padre Crispín Hernández Mateos, el acompañamiento también es personal; “con oración y motivándolos, les elevamos su autoestima para que ellos puedan salir por sí mismos”.
Detalló que trabajan activamente desde charlas por Facebook con nombres atractivos para llamar la atención; es el caso del tema: “¿Qué tanto te valoras?”, el cual forma parte de un elenco de ‘Mensajeros Digitales’, en los que se aborda la autoestima como eje rector cada jueves y sábado.
Dijo que el psicólogo José Alberto Orocio Martínez, de Xalapa, Veracruz, es quien imparte el tema de ansiedad, y que la idea nació porque percibimos a la gente deprimida y con baja autoestima.
Detalló que se han dado charlas de “valoración y conocimiento de la persona”, en el que se explica: “si tú no te conoces, no te valoras, y depende el concepto que tengas sobre ti, es como tú te vas a valorar”.


El clérigo, señaló que por las medidas sanitarias “el acercamiento es de un modo grupal por redes sociales”, “pero se pretende que sea personal, y que al momento hay varias personas que han pedido el acompañamiento de forma directa, a las cuales se les ofrece con una terapia personalizada con un profesional (Psi. Orocio Martínez); todo es gratuito”.
Indicó que ven los videos hasta mil personas. “Estamos en la página de mensajeros digitales, nos ven en varios estados de la República Mexicana, incluso de países latinoamericanos, como: Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Guatemala, Ecuador; además de Canadá y Estados Unidos”.
Sobre los síntomas que suelen presentar los fieles y laicos, contestó que hay casos de personas que tienen una baja autoestima y depresión.
En relación a la escala de edades que requieren ayuda, dijo que la estadística de Facebook, “nos reporta que las personas que más nos siguen, son mujeres y que oscilan entre los 25 a 34 años de edad”.
Refirió que, sobre todo, se efectúa un acompañamiento espiritual, de la mano con lo humano y psicológico.
“Se les ofrecen Rosarios, Misas, Horas Santas, para que los fieles puedan tener pues una presencia virtual, aunque sabemos que la presencia de Jesucristo es real”,
estableció.
Por último, refirió que, con este tipo de temas -de formación y charlas-, también participan una decena de sacerdotes, desde diversas parroquias de Veracruz, así como la página de la Diócesis y de la Catedral, por las cuales se está transmitiendo; ello, para reforzar la espiritualidad y sacar de la depresión a fieles en plena pandemia.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies