Función Pública sanciona por tercera ocasión a exdirector general de Pemex Fertilizantes

México.- La Secretaría de la Función Pública, liderada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sancionó con inhabilitación por 10 años al ex director general de Pemex Fertilizantes en la administración de Enrique Peña Nieto, por falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales al no reportar cuentas bancarias con casi 25 millones de pesos.

La secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que “esta nueva sanción de la Función Pública es parte de las acciones para erradicar de raíz la impunidad que prevaleció durante el régimen neoliberal y que alcanzó su máxima expresión en los casos que dañaron profundamente la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Tras un minucioso procedimiento administrativo, en el que se salvaguardó su derecho de audiencia, la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial determinó que el ex servidor público, quien era director de Pemex Fertilizantes al momento de la compra irregular de la planta industrial de Grupo Fertinal, omitió incluir en sus declaraciones patrimoniales de 2015 y de 2016 seis cuentas bancarias que estaban a su nombre y la de su cónyuge, a quien señaló como su dependiente económico.

La omisión constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establece la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de su situación patrimonial.

Con ésta suman tres las sanciones que la Función Pública ha impuesto hasta el momento al ex servidor público. Las anteriores fueron dos inhabilitaciones por 15 años con multas que en conjunto suman 3 mil 844 millones 500 mil pesos, por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal. La semana pasada el Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la primera de las resoluciones.

Como en todos los casos, la Secretaría de la Función Pública será respetuosa de las decisiones que adopten los tribunales ante los posibles medios de defensa que pueda interponer la persona sancionada.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies