Día Internacional del Síndrome 22q11

Se celebra: 22 de mayo de 2021

El 22 de mayo conmemoramos una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos. Se celebra el Día Internacional del Síndrome 22q11, también conocido como Síndrome de DiGeorge o Síndrome Velo-Cardio-Facial.
Este síndrome fue descubierto y descrito en el año1968, por el pediatra y endocrinólogo estadounidense Angelo Di George.
Con este día se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad acerca de este trastorno genético, en apoyo a las personas afectadas. Asimismo, promover la investigación y avances en el diagnóstico, tratamientos y terapias de este Síndrome, para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
Debido a que esta patología se ha incorporado recientemente a la categorización de síndromes genéticos conocidos se dificulta su diagnóstico, especialmente en niños menores de un año de edad. Puede pasar desapercibido durante los primeros años de vida del paciente.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME 22Q11?

El Síndrome 22q11 es una alteración genética producida por la pérdida de un fragmento o región específica del cromosoma 22 (22q11), generando problemas relacionados con el desarrollo embrionario.
La región cromosómica 22q11 contiene más de cincuenta genes, algunos de los cuales controlan determinados aspectos del desarrollo embrionario.
Esta enfermedad poco frecuente se presenta en 1 de cada 4.000 bebés recién nacidos. El desconocimiento de las causas que la originan dificulta el diagnóstico, así como la aplicación de tratamientos y terapias especializadas.
Los principales síntomas de esta patología son los siguientes. Pueden variar en cada paciente:
Anomalías cardiacas congénitas.
Deficiencias en la regulación del calcio, con tendencia a la hipocalcemia.
Hendidura o insuficiencia en la función del paladar.
Predisposición a infecciones y a procesos autoinmunes en los primeros años de vida.
Problemas en el desarrollo psicomotor, desarrollo del lenguaje y dificultades de aprendizaje.
Trastornos del comportamiento: déficit de atención, ansiedad, trastorno de oposición desafiante, trastorno obsesivo compulsivo.
Aparición de trastornos psiquiátricos en la edad adulta, siendo frecuente la esquizofrenia.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO APLICADO AL SÍNDROME 22Q11?

El Síndrome 22q11 implica una pérdida de material genético que no se puede reponer. Sin embargo, se puede prevenir y disminuir algunos de los síntomas asociados con esta enfermedad poco frecuente. Es recomendable el seguimiento y atención médica en las siguientes especialidades: neurología, inmunología, cardiología, otorrinolaringología, cardiología, endocrinología, nefrología, oftalmología, y genética clínica.
Adicionalmente es necesario la asistencia mediante terapias en psicología clínica y psiquiatría, a fin de efectuar una valoración neurocognitiva del paciente, especialmente en sus primeros años de vida.

¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR ESTE DÍA?

Para apoyar a las personas que padecen de esta enfermedad rara ubica información en internet acerca de las asociaciones e instituciones vinculadas con esta temática. Puedes formar parte del voluntariado, hacer donaciones o participar en las actividades pautadas para conmemorar este día.
Si compartes en redes sociales agrega el hashtag #Superguerreros22q

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies