Vamos por libertad y democracia

Uno de los tres pilares de la Alianza VA POR MÉXICO es fortalecer el estado de derecho frente a la posición del actual gobierno que pone por encima de la ley al presidente como supuesto representante de los intereses de los ciudadanos. Esencialmente, la Constitución y las leyes que la reglamentan tienen como fin limitar el poder y proteger a las personas del abuso de la autoridad.
Hoy, México padece un “proceso sistemático de concentración de poder, que amenaza gravemente nuestra democracia y las libertades que hemos construido en las últimas décadas. Un proceso en el que el gobierno ha buscado polarizar a la sociedad y descalificar y estigmatizar a todos los que no comparten sus puntos de vista”.
En nuestro documento El México que queremos sí es posible señalamos que “El gobierno que se inauguró el 1 de diciembre de 2018 ha dado pasos acelerados hacia la concentración del poder, el debilitamiento de los controles y contrapesos indispensables en cualquier democracia, el desmantelamiento de programas y bienes públicos de probada eficacia, la utilización clientelar de los recursos públicos, la construcción de enemigos, la polarización social y el desprecio hacia la oposición”.
Es además “un régimen que (…) desatiende la ciencia, la técnica y la racionalidad, y que privilegia el voluntarismo sobre la evidencia (…) también (es) un gobierno que mira con nostalgia al pasado autoritario y que no entiende los enormes cambios y transformaciones de todo tipo que se están produciendo en el mundo entero”.
Los errores del actual gobierno han provocado que la economía se estancara en el 2019 cuando en el mundo entero hubo crecimiento económico. Con su mal manejo ha llevado a que el PIB cayera un 8.5 % durante la pandemia en el 2020. En sólo dos años, este gobierno ha producido casi 10 millones de nuevos pobres mexicanos. El no escuchar, negarse al diálogo, atacar a las instituciones democráticas, no tener contrapesos y pedir lealtad ciega ha hecho que México pierda empleos por falta de confianza e inversión.
Por todo lo anterior, “México requiere unidad y diálogo entre quienes pensamos distinto, no confrontaciones estériles alentadas desde el poder presidencial. Estamos llamados a ser quien articule política y electoralmente a esa mayoría de personas que desean vivir en libertad y en democracia, con los contrapesos necesarios para evitar el autoritarismo y la concentración del poder. Una mayoría que también aspira a desterrar la corrupción, a tener una economía libre que permita una mayor creación y mejor distribución de la riqueza, y a recuperar la paz y la seguridad”.
VA POR MÉXICO es una alianza de ciudadanos y partidos políticos, que a pesar de sus diferencias, coincidimos en que no podemos perder nuestra libertad y democracia que tanto trabajo ha costado construir en los últimos 40 años.
Twitter: @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies