Iniciativa Privada | Farmacias Rex y Reforma


Una leyenda en Xalapa

Con más de 70 años en el mercado local las farmacias Reforma Centro y Rex de la Plazuela del Carbón, frente al Árbol continúan; se resisten a desaparecer, pese a la desigual competencia que enfrentan hoy de las grandes cadenas nacionales de la industria farmacéutica.
Su fundador Robespierre Rosas Rodríguez, farmacéutico de vocación, tuvo a bien adquirir y abrir a mediados del siglo pasado la primera de una serie de farmacias que después se denominarían Farmacias Unidas.
¿Quién no recuerda el aroma que caracterizaba a las farmacias de antaño, que aparte de oler a medicinas se percibía una fragancia de perfume y cosméticos que tenían en los estantes de sus mostradores, al igual que jabones, talcos, artículos de belleza, desodorantes, las cajas de Kleenex, entre otros.
El señor Robespierre Rosas fue una de esas personas visionarias que abrió una serie de farmacias para acercar al público los servicios. Destacan entre ellas aquella droguería y farmacia La Fe, que se ubicaba frente a la iglesia de El Calvario, era un establecimiento de muchos años de repisas y anaqueles de madera y cristal, donde celosamente se guardaban las esencias e ingredientes de las preparaciones de ungüentos, jarabes, polvos, tinturas, en fin.
Aparece después la farmacia San Martín en la esquina de Lucio casi frente a la bonetería Felmar, de don Samuel Chantres. Las farmacias Monte Carmelo en la calle de Altamirano y Hakim en la planta baja del edificio del mismo nombre en Xalapa, se abren dos más, una camino al Sumidero y otra en Ánimas, recuerda uno de sus cinco hijos José Robespierre Rosas Puente, quien comenta que en la ciudad de Veracruz se inauguran dos más, Rex de Veracruz y La Mejor de Veracruz, también se abren una en Huatusco y otra en Misantla.
De todas ellas actualmente quedan sólo tres en Xalapa, La farmacia Rex, Reforma del centro y Farma que se encuentra frente al Hospital Civil. La farmacia Reforma ubicada en la esquina de Enríquez y Carrillo Puerto, fue una de las primeras farmacias de lujo, de clase en Xalapa, situada en el corazón y centro de la ciudad en una bella construcción característica de la arquitectura tradicional del siglo pasado, preferida del público de ese entonces porque la medicina de patente que ahí se expendía garantizaba el alivio del paciente.
José Robespierre Rosas explica que en las últimas décadas del siglo pasado al empezar a crecer las farmacias existentes empiezan a desaparecer las farmacias pequeñas. Y es que ahora el negocio de las farmacias es un negocio muy competitivo que si no tiene alimentos no subsiste.
En la actualidad – dice– solo quedarán en Xalapa como cinco farmacias de empresarios locales, y es que las farmacias como tal se vinieron abajo, porque con la presencia y llegada de los grandes monopolios de cadenas nacionales de farmacias como Guadalajara, del Ahorro, Yza y Unión, por citar algunas, las farmacias locales no resistieron y en su mayoría desaparecieron. (Primera parte).

Nacho Morales en Altotonga

No totol, ya casi en la recta final se suma el morenista, Armando Guevara y su esposa Eva Portillo al proyecto del candidato del PRI a la presidencia municipal de Altotonga Nacho Morales, que aunque no se identifica con la ideología del PRI, consideró que el proyecto de Nacho para Altotonga es el mejor. Y es que a huarache y saliva el candidato sigue caminando, recorriendo colonias y comunidades de la sierra, tocando puertas y dialogando con las familias sobre sus propuestas de campaña. Cada día se suman más adeptos a su proyecto de gobierno incluyente, en donde existe apertura para la comunidad LGTB y a quienes ha ofrecido de manera respetuosa trabajar de manera coordinada con ellos. Todo con un mismo objetivo, como lo ha pregonado en todas las plazas a las que asiste, conformar un equipo de trabajo para tener un Altotonga mejor. Y a ese proyecto se han sumado taxistas, profesionistas, ejidatarios, colonos, comerciantes y amas de casa, quienes ya no quieren promesas ni engaños, por eso le siguen y apoyan sabiendo que el proyecto de Nacho es para mejorar su municipio y que no habrá ni perdón ni olvido, sino castigo ejemplar, a quienes dejaron en el abandono a Altotonga. Y como un reconocimiento a empresarios y trabajadores de la industria maquiladora que son el detonante de la economía de la región, anunció que de llegar a la alcaldía instituirá oficialmente el día 22 de mayo como el Día del Maquilero; además los trabajadores contarán con comedores gratuitos, servicio médico y estancias infantiles para hijos de las madres trabajadoras.

Rafael Vela nominado

Por cierto, el doctor Rafael Vela Martínez, quién está propuesto por el IIESES de la Universidad Veracruzana, desde su Consejo Técnico, así como el gremio del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz como candidato al premio estatal de Ciencia y Tecnología de éste año, hace una reflexión al voto para este 6 de junio, en donde señala que no es suficiente que los candidatos tengan buenas intenciones, ya que no se trata de un “concurso de buenas intenciones”, sino que se trata de elegir al mejor candidato para la alcaldía de Xalapa. Porque los xalapeños necesiten un presidente que les asegure mejores oportunidades de empleo, mejores ingresos y bienestar. La construcción de la Xalapa del futuro.

+++ Y por hoy es todo.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies